Escondida | BHP, en colaboración con Fundación Minera Escondida (FME), presentaron a la comunidad educativa su exposición “Testigos – Recursos para hoy y el futuro”, con el objetivo de dar a conocer la historia y legado desde hace más de tres décadas de Escondida en la región de Antofagasta, y entregando al mismo tiempo un realce a la importancia del cobre para el futuro de la sociedad.
La exhibición ya se encuentra disponible en la Sala de Arte del Edificio Corporativo de FME, en Antofagasta y busca acercar a la ciudadanía con la minería. Se trata de una galería que alberga maquetas, figuras y muestras en las cuales se detalla paso a paso los procesos a los cuales se ve sometido el metal rojo, una vez que es extraído, sin dejar de lado los hitos y momentos importantes que dieron vida a la compañía y a su operación.
A este lanzamiento asistieron las comunidades educativas y alumnos de los liceos técnico profesional de La Portada A-22, General Óscar Bonilla A-26, Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo, Los Arenales y Liceo Técnico Industrial Don Bosco, como también delegaciones del Colegio Artístico Altair y Colegio Talenart Home School.
VINCULACIÓN
Tras recorrer por las distintas paradas de la muestra, los alumnos, en compañía de los sostenedores, ingresaron a una sala cinemática anexa a la Sala de Arte, oportunidad en la que apreciaron un video demostrativo sobre el trabajo diario de Escondida | BHP, desde la extracción del cobre hasta el traslado de su producto final hacia los principales puntos de carga.
En esa línea, el director ejecutivo de FME, José Antonio Díaz, explicó que el video permitirá a los visitantes también dimensionar cuál es el proceso. “Por lo tanto, se van a ver inmersos en toda una atmósfera, como si efectivamente estuvieran en una mina”.
Sobre la importancia de vincular la minería con la comunidad, agregó que “cuando uno forma futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas, tienen que conocer efectivamente dónde están insertos. Y estamos todos insertos en un territorio que es evidentemente minero. Por ende, tenemos una responsabilidad de cuidar lo que tenemos, de cuidar nuestro medio ambiente, pero también de proyectarnos con eso hacia el futuro”.
OPORTUNIDADES
A las palabras de José Antonio Díaz, se sumaron las del director vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall, quien señaló que, hasta antes de impulsar los diversos programas de formación educativa y proyectos sociales existentes en la actualidad, había pocos espacios en la ciudad para conocer más sobre la minería.
“Y eso es lo que estamos haciendo hoy día con Testigos. Una exposición aquí en la FME, en la cual van a poder encontrar un poco de la historia de la minería, qué significa esta actividad que, durante décadas, hombres y mujeres han despegado aquí en la región de Antofagasta. Pero también, muy importante, una mirada hacia el futuro, qué significa la oportunidad que tiene Antofagasta de seguir siendo un líder mundial en minería de cobre y las oportunidades y desafíos que se generan para nuestras generaciones, para los niños y niñas”, enfatizó.
Finalmente, Marshall hizo un llamado a la comunidad a acercarse en familia a la muestra de la Sala de Arte de FME. “Hay una exposición que fue hecha con mucho cariño, hay mucha dedicación y esfuerzo y no tengo ninguna duda de que lo van a disfrutar mucho”, cerró.