Continúan las reacciones luego de un nuevo accidente vehicular que involucró a un camión y vehículos menores en la avenida Salvador Allende. Tras el episodio ocurrido la noche de este jueves, el gobernador Ricardo Díaz Cortés manifestó que se comunicó con el ministro de Obras Públicas y confirmó que durante la próxima semana vendrá a la ciudad el jefe de Concesiones MOP quien tienen la custodia del sector con el fin de cerrar acuerdos definitivos que pongan freno a la entrada de camiones por dicho acceso.
“Nosotros en septiembre del año pasado, luego de coordinaciones hechas con carabineros, con la seremi de transportes y el municipio, iniciamos una mesa técnica para establecer cómo se iban a hacer las inversiones para mejorar la infraestructura en tal sector. Carabineros ha planteado los inconvenientes que hay de no poder retirar los camiones cuando se hacen fiscalizaciones. Todo lo que pasó en ese tiempo fue entrampado por la anterior administración. Se les dijo a concesiones MOP que necesitábamos mejorar la señalética, que necesitábamos instalar la garita y no hubo voluntad de hacerlo”, planteó el gobernador a través de un video publicado en las redes sociales del GORE.
Además, el gobernador Díaz recordó que, al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a quien le advirtió de la problemática.
“Hoy hablé molesto con el ministro de obras públicas. Le planteé lo que le había recordado cuando lo visité en marzo y le exigí que venga el encargado nacional de concesiones. Tiene que venir a la región y permitir que se cambien estas señaléticas, que se instale esa garita, puesto que se tienen que hacer las obras que sean necesarias para dar mayor seguridad a toda la ciudadanía”, expresó.
De esta forma, la máxima autoridad regional aseguró que desde Concesiones MOP visitarán la región durante la próxima semana, puesto que “este es un tema donde está en peligro la vida de las personas, la vida de antofagastinos y antofagastinas”.
ACCIONES JUDICIALES
Junto a lo anterior, el gobernador Ricardo Díaz anunció el ingreso de un recurso de protección en contra de quienes resulten responsables por los daños ocurridos a las personas que habitan en los alrededores de la avenida Salvador Allende.
“Vamos a interponer un recurso de protección junto a los vecinos de las JJVV que están afectadas ahí, porque creemos que ya no necesitamos más excusas, ya no necesitamos dilapidar más el tiempo, necesitamos soluciones ahora, sino, los ciudadanos van a tomarse esa carretera, porque el Estado nuevamente estuvo ausente con nuestra región y lo que queremos es que se tomen medidas.”, señaló.
CONTROLES
Finalmente, el jefe regional dio cuenta de un informe entregado por Carabineros en donde se reporta el número de fiscalizaciones ocurridas en 2022 a camiones que ingresaron por el acceso centro norte de la ciudad, indicando que entre los meses de enero y marzo se registraron más de 800 controles.
“Nos hemos preocupado por estas situaciones y le pedimos a Carabineros mayor fiscalización y esto lo quiero aclarar. Se han hecho 804 fiscalizaciones entre los meses de enero y marzo, además de los cientos de fiscalizaciones que se han hecho en abril. Estas fiscalizaciones se han hecho precisamente porque la administración no ha funcionado, porque no han funcionado los mecanismos de inversiones que debieron haber dado una solución hace mes y Carabineros ha estado, ha fiscalizado, tenemos los reportes, y se han cursado partes, pero aquí el llamado es también al municipio. Necesitamos un corral para que las personas que cometen infracciones se les quite el camión y este camión vaya al corralón municipal, para que paguen las multas que corresponden”, cerró.