Las algas son organismos estructuradores de ecosistemas dado que forman bosques submarinos cercanos a las costas. Estos organismos acuáticos cumplen un papel fundamental en el planeta: son grandes contribuyentes de oxígeno, más que los bosques terrestres, y mitigan el calentamiento global, pues capturan alrededor del 40% del dióxido de carbono (CO 2 ) emitido por los humanos.
Además, permiten el crecimiento y desarrollo de otros recursos hidrobiológicos (más de 150 especies) como moluscos, crustáceos, peces e incluso mamíferos como el Chungungo. Son alimento de otras especies y, además, es donde se reproducen y desovan sus huevos y larvas de peces e invertebrados.
Los principales aspectos que regula la normativa son la veda, las cuotas de extracción y los accesos (Registro Pesquero Artesanal o RPA). Y Sernapesca registra en estos últimos años un incremento en la extracción ilegal reflejado en las enormes cantidades de incautaciones efectuadas. En 2021 fueron 276 toneladas sólo en la macrozona norte, de Tarapacá a Coquimbo. La cifra en 2022 aumentó, llegando a 326 toneladas de algas incautadas.
El problema, detectado por Sernapesca, es que hay muchos agentes ilegales, es decir, no inscritos ni autorizados que están efectuando la extracción. Además, en algunas zonas, abusan del “barreteo”, técnica en que se extrae apoyado por un elemento metálico el alga desde sus discos de fijación, depredando las praderas y afectado directamente al ecosistema marino, provocando también una disminución de otros recursos hidrobiológicos que migran por no tener alimento ni refugio.
Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca, relató que crearon un Programa Especial de Fiscalización denominado “Combate a la pesca ilegal en la cadena de valor de algas pardas” impulsado por la Subdirección de Pesquerías.
“Se decidió implementar un comité macrozonal de algas pardas zona norte con alcance a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el propósito de contribuir a la fiscalización regional desde una perspectiva macrozonal. Bajo esta modalidad se han definido 2 equipos de trabajo, uno enfocado al análisis (Unidad de Análisis Macrozonal) y otra dirigida a la fiscalización, donde participan los encargados de fiscalización regional y analistas regionales, conjuntamente” sostuvo.
De acuerdo a la materia de trabajo, en el ámbito de fiscalización y teniendo en consideración el Modelo de Fiscalización Documental como referencia, el diseño consiste en que en base a la información disponible y la gestión de riesgos, la Unidad de Análisis Macrozonal recopila, analiza y propone productos al equipo ampliado para ser considerados en la gestión de fiscalización regional con foco en agentes de alto riesgo.
En otras materias como por ejemplo normativas, se trabaja directamente con la Unidad de Fiscalización y Análisis, donde se diagnostican aspectos deficitarios en el ámbito de la fiscalización y, en consecuencia, se procede a elaborar procedimientos específicos en aquellas materias que se consideren prioritarias. La base del trabajo es la colaboración entre las partes, entregando el conocimiento técnico y experiencia, teniendo como motivación la sustentabilidad de las algas pardas. Pero conscientes de que este problema no lo puede resolver solo Sernapesca, se fortaleció el trabajo conjunto con otras instituciones que participan de la red SUSTENTA, tales como: Carabineros, Armada, Ministerio de Salud, Servicio de Impuestos Interno, Aduana y PDI.