Un nuevo e importante hallazgo se efectuó en el marco de las fiscalizaciones de la cadena de valor de las algas pardas, que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Antofagasta. Lo anterior significó la detección e incautación de 4,2 toneladas de algas pardas, en estado procesado y sin acreditación de origen legal.
Esta vez, el trabajo de los fiscalizadores y fiscalizadoras de la Dirección Regional de Antofagasta se centró en las plantas procesadoras ubicadas en el radio urbano de Tocopilla.
En una de las inspecciones se detectaron 3,15 toneladas de huiro negro y 1,05 toneladas de huiro palo, ambos procesados en formato picado ¾, lo que en estado fresco equivaldría a 11,5 y 3,7 toneladas de huiro negro y huiro palo respectivamente.
“Al proceder con la revisión documental, la planta no declaró los recursos en el sistema de trazabilidad y tampoco exhibió la documentación que acredite su origen legal”, detalló Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca en Antofagasta. El infractor fue citado ante el Primer Juzgado de Letras de Tocopilla.
La autoridad destacó el permanente trabajo de fiscalización realizado por Sernapesca en el puerto salitrero y en todo el borde costero de la región, que cuenta con la colaboración de la Red Sustenta, ya que “nos permite verificar el correcto cumplimiento de la normativa referida a la cadena de valor de las algas pardas en la zona, garantizando la sustentabilidad de los recursos y de la actividad económica de hombres y mujeres que trabajan con las algas pardas”.