Con el objetivo de constatar en terreno los avances de la pavimentación de la futura ruta para cargas peligrosas (B-12) entre Tocopilla y Mejillones, autoridades regionales y comunales recorrieron parte de las obras ya terminadas que están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortes Cortes, indicó que esta conservación son buenas noticias, porque dan soluciones de algunas problemáticas del transporte de cargas peligrosas que pasan por la provincia de Tocopilla. “Estamos muy conformes con el trabajo que está realizando el MOP a través de Vialidad, porque estamos atendiendo las problemáticas directas de las comunidades”.
El tramo recorrido por las autoridades -correspondiente a la comuna de Tocopilla- considera los kilómetros 118,640 (sector de minera Mantos de La Luna) y 148,640 (Ruta 24 Barriles), las cuales fueron financiadas por el Gobierno Regional (Gore), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobadas por el Consejo Regional (Core), por un monto cercano a los tres mil quinientos millones de pesos.
Los trabajos se realizaron en 30 kilómetros y consideraron la pavimentación con estándar para el tránsito de todo tipo de vehículos, a través de reperfilado con compactación y riego con estabilizador, riego de liga, sello asfáltico tipo Cape Seal, señalización vertical y demarcación horizontal.
“La importancia de esta obra es la creación de una vía alternativa al tránsito de Ruta 1 que cada vez aumenta más su flujo. Necesitamos disponer de vialidad para el desarrollo productivo de este sector y para el desarrollo que esperamos pueda traer el corredor bioceánico”, expresó el seremi del MOP, Pedro Barrios, quien agregó que esto es posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional que ha aportado con alrededor de 3.500 millones de pesos para este tramo que conecta con la Ruta 24. Y el siguiente tramo se ejecutará con recursos propios del MOP por cinco mil millones.
Más obras
Las autoridades informaron que actualmente, existe un nuevo contrato de pavimentación que está en etapa de adjudicación y que considera los tramos comprendidos entre los kilómetros 72,500 – 82,000 y 94,000 118,000, con una inversión ministerial que bordea los cinco mil millones de pesos.
Con la ejecución de ambos proyectos se concretará la pavimentación total del tramo entre el sector de Michilla, en la comuna de Mejillones, y la Ruta 24 en el sector de Barriles, en la comuna de Tocopilla.
De los 150 kilómetros totales de esta ruta, llevamos ejecutado un 50%, a fin de año esperamos completar un 75%, y esperamos el año 2024 tener toda la Ruta B-12 pavimentada, desde Mejillones hasta el sector de Barriles en Tocopilla, aportando con una nueva alternativa vial, precisó el director regional de Vialidad del MOP, Félix Gallardo.
El trayecto de la nueva Ruta B-12 recorre la ladera este de la Cordillera de la Costa y se compone de dos caminos: la ex Ruta B-240, de 80 km que inicia en la Ruta 1 en Mejillones y termina en Michilla, y la Ruta B-172, de 70 Km que conecta a Michilla con el sector de Barriles, en la Ruta 24 de Tocopilla. Los últimos 30 kilómetros que restan por pavimentar por la comuna de Mejillones, ya están siendo levantados topográficamente para su futura ejecución, proyectando el término total en 2024.