Vivir nuevas experiencias, motivar la vida sana y hábitos saludables, conocer gente nueva y tener la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones en un ambiente protegido y seguro, son parte de los principales objetivos del trabajo que realiza Junaeb durante la temporada estival.
Esto se logra a través de las Escuelas Abiertas, donde se realiza un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, que en conjunto a Junaeb financia estas iniciativas, las que actualmente se están ejecutando en Calama y Ollagüe-San Pedro como un solo proyecto.
Pero también a través de la entrega de alimentación. Durante el verano estuvieron presente en el Campamento Inglés abre Puertas y las Colonias del Colegio Don Bosco en Antofagasta. Vacaciones en tu Escuela en Taltal y el programa de 4 a 7 en Tocopilla, Baquedano-Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Taltal.
El propósito principal de estas iniciativas es que niñas, niños, jóvenes y adolescente, disfruten de un verano lleno de oportunidades, sin tener que salir de sus comunas, ofreciendo una alternativa confiable y segura para padres y apoderados.
Este tipo de iniciativas buscan que las y los estudiantes se relacionen con otros participantes de edades similares, disfrutando de nuevas experiencias y entretenidas actividades que los motiven, con especial foco en el deporte, el cuidado de la salud y promover que estén en constante movimiento.
Calama
En el caso de Calama, el financiamiento entregado por Junaeb, permitió que nuevamente se ejecutara la Escuela de Verano, que estuvo suspendida por algunos años y que era ampliamente esperada en la ciudad. La convocatoria permitió llenar los cupos de forma inmediata y hoy, son 100 participantes matriculados que a diario asisten a las jornadas de recreación.
La Escuela Abierta en Calama se ejecuta en la escuela República de Bolivia, un espacio que garantiza seguridad, accesibilidad y comodidad, convirtiéndose en un lugar adecuado para los niños y jóvenes que participan.
“Para nosotros el apoyo de Junaeb es sin duda indispensable, tanto para el apoyo de contratación de los monitores o coordinadores como para la entrega de alimentación que se sirve en vacaciones. Para nosotros es indispensable, considerando el gasto de energía que los niños tienen toda la mañana, el que ellos reciban su alimentación, sin lugar a duda recuperan energía y dan más ganas de venir al día siguiente”, explicó el encargado del proyecto, Alejandro Quezada.
El grupo de Calama ha disfrutado de jornadas llenas de diversión, incluyendo la tradicional silla musical, juegos de agua, salidas a la piscina y visita al museo. Además a diario reciben desayuno, almuerzo y colación en las tardes, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad a sus padres y apoderados.
“Hay un trabajo muy hermoso que estamos haciendo, retomando después de la pandemia, este es nuestra escuela 22 y estamos satisfechos con el trabajo, no hemos bajado la cantidad alumnos, tenemos ocho monitores contratados y ocho voluntarios que son niños que participaron en esto y que ahora grandes, están apoyando como voluntarios. Nuestros agradecimientos a Junaeb por el aporte para la compra de material, implementación, alimentación y el pago de monitores”, concluyó Quezada.
Inversión
El compromiso de Junaeb es acompañar el proceso educativo y de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y esto no es solo en el año lectivo, sino también durante la época estival impulsando este tipo de iniciativas.
“Para nosotros es fundamental saber que seguimos presentes en los procesos educativos de niñas y niños durante el verano. Esta vez estamos realizando una inversión cercana a los 100 millones de pesos, entre recursos propios y también con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaria de la Niñez que nos permiten no solo ejecutar las Escuelas Abiertas, sino que también en otro casos apoyar con la alimentación de verano o estar presentes con programas como el de 4 a 7, que permite a las madres trabajadoras, contar con un espacio de cuidado para sus hijos e hijas mientras ellas trabajan”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
A nivel regional, son alrededor de mil los y las alumnas que están siendo beneficiadas con el trabajo que realiza Junaeb durante el verano y que da cuenta de la importancia de estar presente durante todos los procesos estudiantiles
En Ollagüe el grupo de monitores está poniendo en valor y rescatando la riqueza patrimonial de la zona. Mismo equipo que durante esto días se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama para comenzar las actividades en ese sector.
Por su parte en Taltal los encargados han aprovechado los espacios públicos que ofrece la ciudad, para realizar actividades al aire libre, potenciando con esto el uso de recursos que están disponibles durante todo el año.