Con la participación de representantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se desarrolló la primera sesión de la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) 2025 de la Macrozona Norte, instancia liderada por la Seremi de Ciencia, Romina Figueroa Berríos.
Durante la jornada, se concretó la validación del Manual de Buenas Prácticas de Género, documento elaborado en colaboración con los proyectos InES de género y que busca guiar acciones institucionales para reducir las brechas en investigación y desarrollo científico.

Además, se anunció el lanzamiento del Directorio de Voces Expertas, iniciativa piloto en Antofagasta y Atacama que busca visibilizar a científicas de la región y conectarlas con medios de comunicación y espacios de divulgación.
“La ciencia necesita ser diversa y reflejar todas las miradas que hay en nuestros territorios. Este directorio es una herramienta concreta para avanzar en ese objetivo”, señaló Figueroa.

La actividad fue valorada por autoridades, investigadoras y proyectos universitarios como un paso decisivo para institucionalizar la perspectiva de género en el ecosistema científico-tecnológico del norte del país.