La experiencia en el perfilamiento de riesgos y el uso de diversas herramientas de análisis y apoyo tecnológico permitieron la incautación de 40 kilos 389 gramos de droga, tras cuatro procedimientos desarrollados durante los últimos días en la Región de Antofagasta.
Dos de estos operativos se concretaron en el Paso Fronterizo Ollagüe. En el primero, el análisis de perfiles permitió detectar a una pasajera de nacionalidad boliviana que viajaba en un minibús portando 2 kilos 285 gramos de pasta base de cocaína, ocultos en seis paquetes adosados a su cuerpo.
En un segundo procedimiento en el mismo punto de control, se descubrieron 2 kilos 155 gramos de pasta base de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta. La droga era transportada por otra mujer boliviana que viajaba desde Cochabamba con destino final en la ciudad de Calama.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
A estos casos se suman dos incautaciones registradas en controles carreteros. El procedimiento de mayor cuantía correspondió a la detección de 24 kilos 37 gramos de marihuana, hallados en el equipaje de pasajeros de un bus interprovincial fiscalizado en el Perímetro de Vigilancia Especial La Negra. El vehículo se desplazaba desde Iquique hacia Santiago y, tras revisar el portaequipajes con apoyo de un equipo especializado, se encontraron 20 paquetes ocultos en dos maletas pertenecientes a un pasajero chileno y otro extranjero.
Horas más tarde, en el mismo sector de la Ruta 5 Norte, se registró un nuevo caso de características similares en un bus que había salido desde la capital regional con destino a Santiago. En esta oportunidad, los equipos detectaron 11 kilos 912 gramos de marihuana, distribuidos en 10 paquetes ocultos al interior de una maleta.
“Las fiscalizaciones intensivas usando las diversas herramientas de las que disponemos nos permiten exhibir este tipo de resultados, donde además se releva el trabajo coordinado con la fiscalía y las policías para cumplir con el objetivo de proteger a la región y al país del ingreso de drogas”, destacó el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.
El Subprefecto Patricio Méndez Charcas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, expresó que “estos procedimientos son el resultado de un trabajo interagencial permanente que la Policía de Investigaciones de Chile desarrolla junto a distintas entidades del Estado que son parte del ecosistema de seguridad, en este caso con el Servicio Nacional de Aduanas, lo que permite fortalecer el control en zonas fronterizas y sacar de circulación drogas que son intentadas ingresar al país. Este tipo de coordinaciones refuerza la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado, anticiparse a su accionar y reafirma el compromiso institucional de la PDI con la seguridad pública y la protección de la comunidad”.
Todos los casos fueron informados a la Fiscalía y tanto la droga, como los autores de los ilícitos y los medios de prueba fueron entregados a Carabineros y la Policía de Investigaciones para seguir con las diligencias que corresponden.



