El ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau, mientras visitaba ayer la región en el contexto de la inauguración de la planta de reciclajes Michelin, se refirió al fallido proyecto de inversión en Mejillones, en donde dos empresas asiáticas desistieron de instalar una planta elaboradora de baterías de litio por excesivos tramites burocráticos, mejor llamados “perisología”.
Interpelado por los periodistas tras la actividad, el ministro Grau dijo que “se ha descartado que la decisión de estas dos empresas chinas tengan que ver con un tema de permisos. Estas empresas lo que nos han manifestado es que, por cambios de situaciones en el mercado internacional (…) de momento esos proyectos no se van a desarrollar”.
Nuevamente interpelado respecto a que las empresas alegaron exceso burocrático, Grau expresó que “los permisos en Chile son un desafío, y por eso estamos haciendo una reforma de permisos (…) para así reducir los tiempos de entre un 30% y 70% para la ejecución de grandes proyectos mineros”.