Con el objetivo de reforzar la conectividad internacional y mejorar la seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas concretó importantes trabajos de mejoramiento en la Ruta 23-CH, eje estratégico que une a Chile con Argentina a través del Paso Sico.
Las intervenciones, desarrolladas por la Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta, abarcaron cerca de 45 kilómetros distribuidos en dos tramos y consideraron una inversión ministerial cercana a los $12 mil millones. Estas obras buscan prevenir el desgaste prematuro de la calzada y asegurar condiciones adecuadas de tránsito y accesibilidad en una de las rutas internacionales más relevantes de la región.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que si bien estos trabajos no forman parte directa del convenio de programación “Obras para Potenciar el Corredor Bioceánico Capricornio 2025-2035”, recientemente suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional, sí responden al mismo propósito estratégico. “Se trata de intervenciones previas que apuntan a mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial que conecta con nuestras fronteras”, señaló.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Las mejoras se concentraron en los tramos comprendidos entre los kilómetros 240 y 260, y entre el 275 y 300 de la Ruta 23-CH, específicamente en el sector que une la localidad de Socaire con el Paso Sico.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que ambos contratos —ya finalizados— contemplaron el reciclado de la superficie de rodado y parte de la base, incorporando material granular. A ello se sumó la aplicación de sello asfáltico y la ejecución de obras de seguridad vial, como demarcación, señalización y la instalación de tachas reflectantes.



