Más de 70 hogares en Ollagüe se vieron beneficiados con la instalación de un estanque de 1.500 litros, una bomba y tuberías, que remedia el problema de distribución y abastecimiento de agua en los hogares de esta comunidad. La iniciativa fue posible gracias al aporte del Fondo Comunitario de Minera El Abra.
Las familias beneficiarias fueron seleccionadas a través de una encuesta realizada a los vecinos, según explicó Thelma Ramos Mamani, Presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe. “Lo que hemos hecho es paliar esta necesidad con el estanque de mil 500 litros, más una bomba que dé presión a las casas para prender el calefón, ducharse y donde la lavadora también pueda funcionar. Nosotros estamos buscando una mejor calidad de vida para nuestros comuneros, porque no por estar en un pueblo tenemos que sobrevivir. Tenemos que vivir y vivir bien”, afirmó.
La comunidad tiene oscilaciones térmicas con temperaturas que llegan a menos 25 grados, por lo que se hace más complejo el suministro de agua al congelarse las cañerías, lo que también esperan solucionar con estas instalaciones domiciliarias. Una de las beneficiarias, Carmen Achu Colque, señaló que “tenemos complicación con el agua, ya no había agua. Entonces esto para nosotros es muy bueno y ojalá siga esto así para adelante. Quiero agradecer a la minera El Abra, porque con esto estamos al otro lado y muy contentos por este proyecto”.
A través de fondos concursables postulados por las mismas comunidades, los Fondos Comunitarios de El Abra contribuyen al desarrollo local de las comunidades indígenas del Alto El Loa con el financiamiento de iniciativas sustentables que refuerzan su identidad.