Después del reportaje de Bio Bío, donde exponía una investigación que la misma Policía de Investigaciones (PDI) realizaba en Antofagasta para detectar a funcionarios que recibían coimas para agilizar trámites de inmigrantes irregulares, la institución resolvió dar de baja a cuatro de los involucrados.
A través de un comunicado, la institución informó lo siguiente:
Respecto de los hechos en los que se involucran a ex funcionarios de la región de Antofagasta, la Policía de Investigaciones informa:
-Que, es importante destacar sobre este caso, que los controles internos de la PDI funcionan de manera efectiva, permitiendo que durante el año pasado se lograra identificar y denunciar los hechos ante el Ministerio Público, acción por la cual se dio inicio al proceso judicial en curso, que generó dos órdenes de detención en contra de los ex funcionarios, las cuales fueron concretadas por nuestro personal.
-Que, actualmente existe una investigación penal en desarrollo, por lo tanto, no es factible referirse a ella. En esta línea enfatizar que por la gravedad de los hechos investigados fueron dados de baja cuatro funcionarios y que en paralelo se instruyó un sumario administrativo que se encuentra aún en desarrollo.
-La PDI reitera a la opinión pública que no acepta ni ampara conductas reñidas con la ética policial y probidad funcionaria y quienes se vean involucrados en este tipo de hechos, recibirán las más drásticas medidas disciplinarias.