Un reciente informe realizado por el laboratorio de estudio de mega fauna marina CETALAB Chile, dio cuenta que la pesca incidental (cuando se captura peces no deseados) y la alta contaminación son las principales amenazas para la supervivencia de un determinando cetáceo llamado Marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis).
En la región, la Marsopa abunda en la península de Mejillones, lugar en donde los expertos de CETALAB, determinaron que los especímenes que existen en la bahía están acumulando una alta concentración de metales pesados como plomo, arsénico y cromo en su organismo.
Así mismo, establecieron que las marsopas están presentes todo el año en la bahía y en los meses de primavera y verano se observan madres con cría. Esto indica que la bahía de Mejillones es zona de alimentación y reproducción.
Al respecto, la Dra. Ana María García Cegarra, directora de CETALAB, Laboratorio de estudio de megafauna marina en la Universidad de Antofagasta, explicó que “en este estudio hemos estudiado la abundancia, distribución y hábitat de la marsopa espinosa en la bahía de Mejillones desde el año 2018. Realizando navegaciones hemos estimado una abundancia de 76 individuos que habitan durante todo el año en la bahía de Mejillones”.
También agregó que “asistimos a 9 varamientos de los cuales 6 marsopas murieron por pesca incidental, 2 por ataque de delfín nariz de botella y una dio positivo a influenza aviar. Pudimos analizar metales pesados como arsénico, cromo, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc en la piel y musculo de las marsopas y encontramos que todos los metales estaban presentes en sus tejidos, indicando que los metales se están acumulando en esta especie”.
Finalmente expuso que “comparamos las concentraciones encontradas en la marsopa espinosa de Mejillones con otras concentraciones encontradas en marsopa común o, marsopa de dall, en el Atlántico Norte y encontramos que las marsopas espinosas de mejillones presentan los niveles de arsénico, cromo y plomo más altos detectados a nivel mundial en cualquier otra especie”.