Desde principios del mes de noviembre comenzaron las funciones en el retén fronterizo de Carabineros de Socaire, que anteriormente era llamado El Laco, el cual funcionará de manera temporal hasta fines de abril del próximo año, sumando más controles y patrullajes en el sector limítrofe.
Al respecto, el comisario de la 2da Comisaría de San Pedro de Atacama, mayor Mario Carreño, explicó que la institución, cada 1 de noviembre, se compromete con la soberanía del país realizando la reapertura de determinados cuarteles institucionales para establecer la presencia policial efectiva en las zonas más distantes, especialmente en la zona norte.
“Nos encontramos actualmente en el retén temporal fronterizo Socaire, el cual cubre una importante comunicación y conexión con la república Argentina, y que se mantendrá abierto hasta el 30 de abril”, especificó.
También, el oficial agregó que el personal que desempeña funciones en esta comisaría cumple, en primer lugar, con la especialidad de montaña y frontera, lo que los capacita de la mejor forma para desarrollar tanto controles como recorridos y patrullajes por la zona, bajo el concepto de soberanía nacional.
“Y lógicamente tiene gran afluencia (la zona) a partir de octubre y noviembre de este año por la gran cantidad de turistas, y el paso a su vez de vehículos de carga de Argentina”, sostuvo Carreño.
REAPERTURA
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó el trabajo que desarrollarán los uniformados.
“Estamos constatando la reapertura de este retén temporal de Socaire por parte de Carabineros, que es un servicio que se establece con personal especializado en montaña, para efectos de poder desarrollar controles en este tramo fronterizo con el vecino país de Argentina”, manifestó Ballesteros.
De esta forma, este retén fronterizo temporal se suma a los patrullajes y controles que desarrollan las otras unidades para resguardar las fronteras de la provincia El Loa.