Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, diciembre 19
    Trending
    • Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama
    • Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama
    • Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad
    • Subclado K de influenza A(H3N2): qué es y cómo podemos prevenir el contagio 
    • PATI Eco Smart: tecnología y acción colaborativa para enfrentar el desafío de los residuos del turismo en San Pedro de Atacama
    • Por cuarto año consecutivo realizarán Caravana Navideña de los Perritos en Calama: esperan ayudar a más de 300 canes
    • A las 19:00 horas comenzará la gran caravana navideña de Calama: entérate aquí cuál es el recorrido
    • Presentan diseño ganador de la tarjeta de pago electrónico para el transporte público de la región
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Calama en Línea
    • Calama

      Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

      19/12/2025

      Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama

      19/12/2025

      Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad

      19/12/2025

      Por cuarto año consecutivo realizarán Caravana Navideña de los Perritos en Calama: esperan ayudar a más de 300 canes

      19/12/2025

      A las 19:00 horas comenzará la gran caravana navideña de Calama: entérate aquí cuál es el recorrido

      19/12/2025
    • Región
      1. Calama
      2. Mejillones
      3. San Pedro de Atacama
      4. View All

      Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

      19/12/2025

      Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama

      19/12/2025

      Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad

      19/12/2025

      Por cuarto año consecutivo realizarán Caravana Navideña de los Perritos en Calama: esperan ayudar a más de 300 canes

      19/12/2025

      Encuentran auto quemado de ciudadano turco que se encuentra extraviado: se le vio por última vez en Hornitos

      18/12/2025

      Colisión frontal entre automóvil y camión dejó una persona fallecida en Mejillones

      30/11/2025

      Encuentran el cuerpo de un hombre que había sido arrastrado por la corriente en Hornitos

      19/11/2025

      Juntas de Vecinos de Mejillones recibieron kits de resiliencia energética del programa piloto Siempre Listos

      03/11/2025

      PATI Eco Smart: tecnología y acción colaborativa para enfrentar el desafío de los residuos del turismo en San Pedro de Atacama

      19/12/2025

      Informan de la apertura de programa en apoyo de emprendedores de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe

      16/12/2025

      Codelco celebra la clausura de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025 junto a 80 estudiantes del territorio

      13/12/2025

      [VIDEOS] Interceptan en la frontera camión con más de 4 toneladas de droga avaluadas en $5 mil millones

      09/12/2025

      PATI Eco Smart: tecnología y acción colaborativa para enfrentar el desafío de los residuos del turismo en San Pedro de Atacama

      19/12/2025

      Presentan diseño ganador de la tarjeta de pago electrónico para el transporte público de la región

      19/12/2025

      Inician sumarios a dos locales de comida rápida en mall de Antofagasta 

      19/12/2025

      Para potenciar la reinserción laboral: Gendarmería y Fundación Coanil acuerdan trabajo colaborativo 

      19/12/2025
    • Policial

      Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

      19/12/2025

      Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama

      19/12/2025

      Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad

      19/12/2025

      Logran recuperar dos vehículos robados en distintos puntos de Calama

      18/12/2025

      Encuentran auto quemado de ciudadano turco que se encuentra extraviado: se le vio por última vez en Hornitos

      18/12/2025
    • Nacional

      Subclado K de influenza A(H3N2): qué es y cómo podemos prevenir el contagio 

      19/12/2025

      Comenzó la construcción del observatorio de rayos gamma más grande del mundo

      18/12/2025

      Equipo Wall-e vuelve a brillar en torneo nacional de robótica: ahora se preparan para la competencia internacional 2026

      16/12/2025

      FCAB es reconocida por Pacto Global Chile por su proyecto “Barrio Parque”

      13/12/2025

      Provincia se prepara para la segunda vuelta electoral: conoce cómo será la jornada del domingo

      12/12/2025
    • Internacional

      Comenzó la construcción del observatorio de rayos gamma más grande del mundo

      18/12/2025

      Científicos revelan la historia cronológica del nacimiento de estrellas en un deslumbrante chorro cósmico

      17/12/2025

      Chile vuelve a coronarse como el mejor destino de turismo aventura del mundo por séptima vez

      09/12/2025

      Ipsos: Chile encabeza la preocupación mundial por problemas de salud mental

      09/10/2025

      ENAP anunció alza en los precios de los combustibles para esta semana

      08/10/2025
    • Política

      Senador Velásquez tras elección de Presidente electo: “Kast, le quedan 85 días para presentar un verdadero programa de gobierno”

      16/12/2025

      [Video] Parlamentarios de Antofagasta reaccionan al triunfo de José Antonio Kast

      15/12/2025

      Calama votó mayoritariamente por José Antonio Kast

      14/12/2025

      José Antonio Kast es el nuevo Presidente de Chile

      14/12/2025

      Extranjeros irregulares tendrían acceso a clave única y beneficios del Estado: solicitan investigación de Contraloría

      26/11/2025
    • Deporte
      1. Cobreloa
      2. View All

      Continúa armándose: Cobreloa confirmó a mediocampista campeón de la B y de Copa Chile

      16/12/2025

      3 renovaciones y 2 refuerzos: la súper semana de Cobreloa

      16/12/2025

      Cobreloa podría presentar a sus tres primeros refuerzos esta semana

      15/12/2025

      Cobreloa, Codelco y diputado sostienen reunión clave para el fortalecimiento del club en 2026

      11/12/2025

      Continúa armándose: Cobreloa confirmó a mediocampista campeón de la B y de Copa Chile

      16/12/2025

      3 renovaciones y 2 refuerzos: la súper semana de Cobreloa

      16/12/2025

      Cobreloa podría presentar a sus tres primeros refuerzos esta semana

      15/12/2025

      Cobreloa, Codelco y diputado sostienen reunión clave para el fortalecimiento del club en 2026

      11/12/2025
    • Salud

      Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

      19/12/2025

      Subclado K de influenza A(H3N2): qué es y cómo podemos prevenir el contagio 

      19/12/2025

      Inician sumarios a dos locales de comida rápida en mall de Antofagasta 

      19/12/2025

      Hospital de Calama en alerta por stock crítico de sangre: habilitarán atención especial este sábado

      19/12/2025

      Más de la mitad de los locales fiscalizados por venta de juguetes terminó con sanciones en la región

      16/12/2025
    • Economía

      Ollagüe prepara ordenanza para fomentar ascensos a volcanes y proyectar su desarrollo turístico

      13/12/2025

      Balance IVA Digital: Aduanas tramitó 3.733.446 envíos el primer mes de implementación

      06/12/2025

      Contratistas de Sierra Gorda SCM se suman a proyecto para pagos de permisos de circulación en la comuna

      15/11/2025

      Casi la mitad de los hogares chilenos no logra llegar a fin de mes

      12/11/2025

      Municipalidad de Calama aumentó su presupuesto en más de $2.700 millones gracias a ingresos del Royalty Minero

      05/11/2025
    • Cultura

      “Mujeres de la Tierra”: un libro que recoge 24 años de historia de la mujer rural e indígena de la región

      18/12/2025

      Conciertos navideños concluyen con masiva participación durante sus tres jornadas en Calama

      16/12/2025

      Chuquicamata revive su espíritu navideño con tradicional Fiesta de Navidad 2025

      12/12/2025

      Presentan cartelera de actividades navideñas para diciembre en Calama

      10/12/2025

      Circo de Tradición Familiar en Chile fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

      10/12/2025
    • Minería

      CEIM celebra nueva promoción de egresados de su Escuela de Oficios Antofagasta

      15/12/2025

      Codelco celebra la clausura de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025 junto a 80 estudiantes del territorio

      13/12/2025

      Primeras correas portables entran en operación con PLC de última generación

      08/12/2025

      DGM consolida sistema de monitoreo de fatiga y somnolencia para conductores de transporte de personal y operadores de equipos

      06/12/2025

      120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial

      03/12/2025
    • Quienes Somos
    Calama en Línea
    Home»Destacado»Reclamos en Sernac por cancelaciones y retrasos de vuelos aumentaron un 77% en 2023
    Destacado

    Reclamos en Sernac por cancelaciones y retrasos de vuelos aumentaron un 77% en 2023

    17/02/2024
    Facebook Twitter WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp

    El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 58.287 reclamos por parte de personas consumidoras en el transporte aéreo entre enero del año 2022 y diciembre de 2023.

    Aunque la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 (27.686) disminuyó en un 10%, comparado con el 2022 (30.601), se detectó un aumento importante (77%) en la categoría de “cancelación o retraso del vuelo”, en todas las aerolíneas.

    Tanto es así, que se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparado con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas) mientras que la categoría “formalidades de contrato”, que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).

    Guía de Productos y Servicios Locales

    Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad

    Productora CEL Espíritu Indomito Pro Star Nutrition Acquas Chilenito

    ¿Quieres ser parte de esta comunidad?

    🚀 Quiero Publicar 👀 Ver Todos

    Por su parte, el ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs 2.057).

    AEROLÍNEAS MÁS RECLAMADAS

    Los más de 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercado: LATAM, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).

    Si comparamos el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, notamos que Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, tanto que tuvo un incremento de un 66% respecto a 2022 (6.344 versus 10.555). Caso contrario pasó con LATAM y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 34% (12.474 contra 8.236 reclamos)y un 21% (5.458 versus 6.909 quejas), respectivamente.

    Respecto a la respuesta a los reclamos de las personas consumidoras, el análisis destacó que un 60% son acogidos y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas. Si hacemos un desglose por empresa, Sky Airlines acoge un 67% de las quejas recibidas; mientras que LATAM lo hace con el 61% de los casos y por último Jetsmart con el acogimiento más bajo de las tres compañías: sólo un un 50% de los casos es acogido.

    ¿QUÉ SUCEDE EN LA REGIÓN?

    El SERNAC de la Región de Antofagasta recibió 3.687 reclamos entre los años 2022 y 2023 correspondiente al transporte aéreo. El listado lo lideró Jetsmart con 1.583 quejas (42,93%), seguido por Latam con 1.181(32,03%) y Sky Airlines con 739 (20,04%).

    Si comparamos el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, notamos que Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, tanto que tuvo un incremento de un 50,47% respecto al 2022 (951 versus 632). Caso contrario pasó con Latam y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 43,37% (427 contra 754 reclamos) y de un 11% (348 versus 391 quejas), respectivamente.

    Respecto a la respuesta a los reclamos de las personas consumidoras, el análisis destacó que un 60,3% son acogidos y un 38,8% son desestimados por las aerolíneas.

    Por último, entre los motivos más reclamados por las personas consumidoras de la región, se encuentran “Formalidades del contrato” con 1.110 casos; seguido por “Cancelación o retraso de vuelo” con 746; “Dificultades en término de contrato” con 239; y por último “Pérdida, extravío o daño de equipaje” con 182.

    SERNAC OFICIARÁ A AEROLÍNEAS

    El SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos.

    Una vez realizada la investigación, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores.

    DERECHOS EN EL TRANSPORTE AÉREO

    Sobreventa de pasajes

    Si la persona compró un boleto para volar dentro del territorio nacional y no pudo embarcar por causa de una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino. A continuación, presentamos una tabla de referencia:

    Distancia vuelo denegado de embarque (kms)Tiempo de retraso en hora de llegada a destino entre 1 y 3 horasTiempo de retraso en hora de llegada a destino entre 3 y 4 horasTiempo de retraso en hora de llegada a destino superior a 4 horas
    Menos de 500 km2 UF2 UF2,5 UF
    Entre 500 km y 1.000 km3 UF                                       3 UF                                       3,75 UF
    Entre 1.000 km y 2.500 km4 UF                                       4 UF                                       5 UF
    Entre 2.500 km y 8.000 km8 UF                                       10 UF10 UF
    Entre 4.000 km y 8.000 km12 UF                                     15 UF                                     15 UF  
    Más de 8.000 km16 UF20 UF20 UF

    Además, tiene derecho a optar a:​

    • Embarcar en el siguiente vuelo disponible: La aerolínea tiene la obligación de ayudar y otorgar facilidades a la persona consumidora para realizar las comunicaciones que necesite efectuar, además, de proveer comidas y refrigerios cuando la espera sea de dos o más horas para abordar el nuevo vuelo.
    • Reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo: La persona consumidora tiene derecho al reembolso del monto total pagado por el billete, si desiste de iniciar el viaje. Incluye tanto el costo del billete como las tasas de embarque, que no podrá superar el plazo máximo de 10 días hábiles desde la denegación del embarque.
    • Vuelos con escala y/o conexión: Si la persona ya inició su viaje, la empresa deberá ofrecer las siguientes alternativas, las cuales son a su elección:​
    • Embarque en el siguiente vuelo que haya disponible, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo.
      • Reembolso del tramo no utilizado junto con las tasas de embarque correspondiente a ese vuelo.
      • Retorno al punto de partida, con reembolso total del precio del pasaje con las tasas de embarque incluidas.
    • Tramo ida y vuelta: En caso de que haya comprado un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcó en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

    Tasas de embarque

    Si no embarca en un vuelo, la aerolínea debe devolver lo pagado por las tasas de embarque, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que la persona utilizó para pagar el pasaje.

    Pérdida o daño del equipaje

    En caso de que la(s) maleta(s) sufriera(n) daño en el transcurso del vuelo, la persona debe dar aviso inmediatamente a la aerolínea o dentro de los primeros 7 días luego de haber recibido el equipaje, si éste tuviese daños. Recomendamos revisar en el aeropuerto de destino la integridad del equipaje, a fin de facilitar todos los trámites ante una eventual reclamación.

    Si viaja con artículos de valor, tiene derecho a formular una declaración especial por el traslado de sus bienes.

    En caso de daños o hurtos, las aerolíneas deben pagar las siguientes indemnizaciones:

    • Si es viaje nacional, multas hasta casi $1.393.000.
    • Si es viaje internacional, multas hasta casi $1.170.000.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...

    Relacionado

    Aerolíneas Cancelaciones Retrasos Sernac

    Más Noticias

    Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

    19/12/2025

    Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama

    19/12/2025

    Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad

    19/12/2025
    SQM

    Decomisan casi dos toneladas de carne en operativos contra comercio clandestino en Calama

    19/12/2025

    Una persona fallecida y otra lesionada dejó un accidente ocurrido en la ruta Calama -San Pedro de Atacama

    19/12/2025

    Destruyó parte de la nueva plaza Prat y un semáforo: sujeto fue detenido por manejar en estado de ebriedad

    19/12/2025

    Subclado K de influenza A(H3N2): qué es y cómo podemos prevenir el contagio 

    19/12/2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Calama en Linea 2025

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    %d