Durante la tarde de ayer, precipitaciones llegaron a la comuna de San Pedro de Atacama, en donde afectó principalmente lugares turísticos de la comuna, los cuales, hasta esta hora se mantienen cerrados por diversas afectaciones.
“Laguna Cejar, Piedras Rojas, Laguna Chaxa y Pozo 3 se encuentran cerrados. Todos los demás sitios se encuentran abiertos pero siempre con precaución” mencionó Rachel Cortés, delegada presidencial provincial de El Loa (s).
Justo Zuleta Santander, alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama explicó que “hasta ahora ha sido algo totalmente controlado, de hecho los turistas están cruzando el río en este rato sin mayor riesgo por supuesto para la persona. Estamos haciendo trabajos que finalmente vayan a asegurar el buen comportamiento y resguardo sobre todo de la seguridad de todos los que transitan por este sector”.
“Así que estamos preparados también para el evento de hoy día y durante estos días que por lo menos está anunciado meteorológicamente que continúen estas lluvias y sobre todo la gente que vive en la precordillera y tienen ganado”.
Obras Preventivas
Gabriela Carrasco Urqueta, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas , quien desde el Río San Pedro informó que se encuentran implementando medidas de protección para enfrentar las lluvias estivales. Con el objetivo de salvaguardar tanto las obras hidráulicas en desarrollo como a las comunidades locales
En esta línea, explicó uno de los enfoques principales de esta intervención es la construcción de gaviones con revestimiento sólido en ambas riberas del río. Este tipo de obra busca evitar la acumulación de materiales excedentes que puedan ser arrastrados por el aumento del caudal durante lluvias intensas.
En este contexto, el trabajo no se limita solo a las riberas del río; también se está llevando a cabo una limpieza del cauce en un frente situado unos kilómetros río arriba. Con la finalidad de asegurar un flujo más eficiente y reduciendo el riesgo de inundaciones.
Finalmente, la planificación y ejecución de estas obras se está realizando en colaboración con las empresas contratistas, quienes desempeñan un papel vital en la implementación de las medidas de mitigación.