Imágenes: Fundación Teatro a Mil
“Antof a Mil” llegará a San Pedro de Atacama y Peine este próximo jueves 9 de enero con “Amal”, una marioneta de 3,5 metros de altura que encarna a una niña en busca de su madre y un nuevo hogar, la cual ya ha recorrido 17 países, siendo esta su primera visita a Chile.
Amal, fue creada por The Walk Productions y la Handspring Puppet Company y durante su travesía, Amal nos recordará que la niñez debe ser protegida siempre y en todo lugar, entregando un mensaje de humanidad y tendiendo un puente hacia las celebraciones por los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
Desde Teatro a Mil, explicaron que Amal (nombre árabe que en español significa “Esperanza”), es una niña refugiada de origen sirio de 10 años que ya visitó Europa, recorriendo países como Francia, Alemania, Reino Unido, Ucrania, Polonia, Suiza, Bélgica, Italia, Grecia y Turquía, además de Canadá, Estados Unidos y Australia, por mencionar sólo algunos. En su hasta ahora único periplo por nuestro continente, Amal fue recibida en 2023 en México, visitando 11 territorios de la nación azteca y convocando a 500 mil personas a lo largo de los más de 5 mil kilómetros recorridos.
La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, comentó que “Amal lleva un mensaje de esperanza para todas las personas migrantes y desplazadas del mundo, especialmente los niños separados de sus familias. Es un privilegio recibir a esta pequeña valiente que nos dará la oportunidad de imaginar y crear colectivamente cada bienvenida según los imaginarios de cada comunidad que la reciba a lo largo del país, un viaje que no sería posible sin el apoyo conjunto de organismos públicos y el sector privado”.
Por otro lado, Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “este año Antof a Mil nos invita a disfrutar de una programación compuesta por nueve espectáculos dirigidos a toda a la familia, donde las calles y la ciudad volverá a tener el protagonismo a través de la presentación de grandes montajes al aire libre. En estas más de dos décadas, Antof a Mil ha realizado más de 120 funciones, convocando a más de 370 mil espectadores de las diferentes comunas de la región, lo que da cuenta de la trascendencia del festival y su arraigo en la región”.