Durante la tarde de hoy, se llevó a cabo una reunión encabezada por el delegado presidencial provisional Miguel Ballesteros, junto al Gobierno Regional de Antofagasta, el Municipio de San Pedro de Atacama y diversos organismos técnicos.
En esta instancia, se establecieron acuerdos concretos para enfrentar las actuales contingencias y avanzar hacia soluciones estructurales en materia sanitaria y de gestión de aguas en la comuna.
El delegado presidencial, Miguel Ballesteros detalló que se alcanzaron tres grandes acuerdos en la reunión. El primero, iniciar de inmediato obras de contingencia que incluyen el reforzamiento de obras para proteger la línea de transmisión y la posible construcción de una nueva piscina, junto con labores de limpieza y disposición de residuos.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En segundo lugar, el Gobierno Regional comprometió el financiamiento de un estudio técnico que permitirá definir las soluciones definitivas para el sistema en general, determinando las decisiones que deberán adoptarse en el corto y mediano plazo.
Finalmente, se anunció que el Ministerio de Obras Públicas comenzará a evaluar formalmente la opción de que una sanitaria asuma la operación del sistema, considerando las limitaciones que actualmente enfrenta CAPRA, reconocidas por la propia empresa durante la jornada.
“Ha sido una reunión extensa, larga, pero tremendamente productiva para avanzar en medidas de contingencia y también en soluciones de largo plazo”, afirmó el delegado presidencial Miguel Ballesteros.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, valoró la disposición del delegado y de los organismos involucrados, destacando la necesidad de actuar con urgencia:
“No podemos seguir esperando. Debemos abordar soluciones ahora, desde las medidas de contingencia hasta las definitivas, para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, cerró.


