A eso de las 13:00 horas de este domingo 7 de septiembre, en el sector de Tocorpuri, San Pedro de Atacama, Carabineros logró incautar 408,9 kilos de marihuana, equivalentes a más de mil millones de pesos en el mercado ilícito.
El procedimiento se originó cuando funcionarios que realizaban labores de control en la frontera advirtieron a un grupo de diez personas trasladando sacos en la ruta B-245. Tras varias horas de seguimiento, no fue posible dar con los individuos, pero sí con la droga que transportaron: 14 sacos con 390 paquetes envueltos en cinta café.

Según explicó el jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montres, la droga decomisada “corresponde a un cargamento altamente atractivo para su comercialización, que al llegar a la Región Metropolitana incluso aumenta su valor”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés, sostuvo que los resultados son fruto de la presencia constante en la frontera y del conocimiento territorial de los funcionarios, aunque admitió que “la demanda de mayor personal y recursos es permanente, pues las condiciones en la frontera son complejas y exigen reforzar capacidades”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, recalcó que la labor de Carabineros en la frontera “derriba el mito de que estos sectores están abandonados”, destacando que en la provincia ya se han decomisado cerca de 11 toneladas de droga este año, superando lo registrado en todo 2024.
Ballesteros agregó que el Gobierno ha destinado recursos para equipar a las policías con vehículos y tecnologías especializadas, además de avanzar en nuevos puntos de control y en la implementación de la llamada “Muralla Digital”, que permitirá mejorar la fiscalización.