La comunidad atacameña de Coyo hizo público un comunicado en donde rechazan la eventual instalación de una faena minera de cloruro adyacente al Valle de la Luna, la cual es por ahora examinada por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
Este proyecto presentado por la empresa Galaxi presentó los documentos ante el SEA, lo cual despertó la animadversión de los comuneros, quienes dicen que es la tercera vez que la mencionada empresa realiza el trámite.
“El actual proyecto pretende extraer más de 4.500 toneladas mensuales de mineral. La comunidad atacameña de Coyo es una de las comunidades que forma parte de la Asociación Valle de la Luna, la cual a su vez administra el Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna. La asociación está formada además por la comunidad atacameña de Larache, la comunidad atacameña de Sequitor-Checar, la comunidad atacameña de San Pedro y la comunidad atacameña de Solor”, manifestaron a través de un comunicado.
Al respecto Ana Zamora, presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo, dijo que “considerando la sobreexplotación a la que se ha visto sometido el Salar de Atacama es impresentable que se planteen este tipo de iniciativas que atentan contra nuestra integridad territorial, ambiental y cultural, aun mas cuando se ubicarían contiguos al Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna”.