El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica a las 17:30 horas, actualizó su estado de alerta técnica a alerta amarilla, en consideración a la actividad presentada por el volcán Láscar durante la jornada.
Recordemos que hoy a las 12:36 se registró un evento explosivo en el Láscar, relacionado con una señal sísmica energética (320 cm2), la que generó en superficie una columna eruptiva que, de acuerdo con observaciones satelitales, tuvo una altura aproximada de 6 mil metros sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección suroeste.
A lo anterior, se suma el hecho de que fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter.
Dados estos antecedentes, y por las características del evento, desde la institución gubernamental señalaron “que no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada”.
Es por lo anterior, que informaron que se cambió la alerta técnica a amarilla, considerando el lugar como un área de posible afectación de tres kilómetros en torno al cráter activo del volcán.
MESA TÉCNICA
De acuerdo a la Mesa Técnica realizada el día de hoy, se ha dispuesto un Perímetro de Seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter, a fin de evitar el acceso y actividades de pastoreo.
La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta extendió esta alerta amarilla, tanto para la región en su totalidad como en la comuna de San Pedro de Atacama, estado que estará vigente a contar de hoy, y hasta que las condiciones así Io ameriten.
Asimismo, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.