La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) resolvió declarar un Perímetro de Seguridad radial de cinco kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama.
Tras esta determinación, la Onemi prohibió el acceso y actividades tanto turísticas como de pastoreo.
“En función de este antecedente se señala la restricción de acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido”, informaron en un comunicado.
ANTECEDENTES
Recordemos que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió el primer Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informando que ayer sábado a las 12:36 horas, se registró un evento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica energética (320 cm2), la que generó en superficie una columna eruptiva, que de acuerdo con observaciones satelitales tuvo una altura aproximada de 6 mil metros sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección suroeste.
A lo anterior, se suma que fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter.
Es por esto, que dadas las características del evento registrado y con el registro histórico instrumental, la Mesa Técnica concluyó que no era posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada.
De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica a las 17:30 horas, declaró el cambio de su alerta técnica a alerta amarilla por actividad del volcán Láscar, de la comuna de San Pedro.