Con molestia, la comunidad de Talabre denunció a través de sus redes sociales que, tanto la ministra de medio ambiente Maissa Rojas como el Seremi de la cartera, Gustavo Riveros, ingresaron a territorio privado que era utilizado como zona de pastoreo por las personas del poblado.
Bernardo Armella, dirigente de la comunidad indígena de Talabre, explicó que “durante el fin de semana tuvimos una denuncia de un pastor que estaba pastoreando sus animales, donde se percata que la ministra de medio ambiente junto a la seremi hacen ingreso con vehículos a terreno que pertenece a nuestra comunidad, resultando rallado con las huellas, y provocando daño ambiental en un terreno que fue transferido a nosotros.”.
“Ellos se trasladaron al sector de Laguna Legía, habiendo un radio de prohibición al territorio por Senapred por la alerta amarilla del Volcán Láscar. De eso estaba avisada la ministra y se fueron a meter igual. Por esto, hicimos la denuncia como comunidad”, agregó.
Respecto a si tuvieron alguna conversación con los personeros del ministerio, Armella confesó que “tuvimos contacto con ellos, recibimos las disculpas, pero no creo que es algo que necesite la comunidad, hemos estado trabajando fuertemente en el cuidado del territorio, de la flora y fauna, del sitio arqueológico que tiene levantado la comunidad. Que ellos hayan hecho esto es grave, yo creo que el Estado debería tomar cartas en el asunto porque es contradictorio que mientras cuidamos el medioambiente, la misma ministra venga a impactar nuestro territorio”.
Este medio de comunicación se puso en contacto con el equipo de comunicaciones de la Seremi de medioambiente de la Región de Antofagasta, no teniendo respuesta hasta el momento.