La actividad marcó el hito de inicio al Proyecto que busca poner en valor las voces de edades tempranas, generando procesos de comunicación efectiva entre estudiantes, profesores y ciudadanos, a través de diversas dinámicas y juegos, buscando encontrar, en la mirada de las niñeces, la visión que permita resguardar la cultura ancestral y el patrimonio.
Iniciativa que se enmarca para que niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas como agentes de cambio, relevando problemáticas patrimoniales para buscar soluciones sostenibles, permitiendo avanzar en el reconocimiento de su entorno, percepción en cuanto a la preservación y la valoración respecto a personas que han dedicado su vida al resguardo y traspaso de conocimientos heredados.
Maite Zeura del sexto B de la Escuela de San Pedro de Atacama, comentó que “me gustó mucho porque pudimos conocer gente y saber sus gustos y es bueno que nos escuchen porque igual hay opiniones importantes que tenemos los niños sobre temas de importancia y por eso encuentro muy bueno que nos pregunten”.
De la misma Escuela, Eidan Corante del sexto C, señaló que “me pareció divertido conocer a las personas, convivir, los juegos y que nos tomen en cuenta en lo que queremos aportar y qué queremos ser”.
Estos trabajos se establecerán a través de tres procesos: la articulación de las voces del territorio, identificando elementos patrimoniales que potencien el bienestar de la niñez y adolescencia; el diálogo juvenil, en donde se busca un acuerdo transversal para preservar y progresar con las comunidades; y ser accionadores, que es instalar lo aprendido a través de acciones que permitan un desarrollo de habilidades socio emocionales para que se conciban como agentes de cambio.
Jaqueline Navarro, vicepresidenta del directorio de América Solidaria Chile, mostró su alegría con este hito de lanzamiento y expresó que “queremos que los niños puedan sentir que ellos pueden hablar, que pueden poner sobre la mesa la mirada que tienen sobre su territorio, sus costumbres y tradiciones, maneras que ellas pueden ser potenciadas, mejoradas para ser transmitidas a los adultos influyendo en su propia realidad”.
Hito importante en el que el programa AMA de SQM Litio busca escuchar las voces de las niñeces del territorio, apoyando este proyecto que tiene mucho de comunidad y de visualización de un trabajo co-creativo que mira al futuro desde la visión de los más pequeños de la comuna.
María José Valente, Jefa del programa AMA SQM Litio, apuntó sobre este trabajo que se realizará que “lo que busca este proyecto es poner sobre la mesa las voces de las niñeces, reconociendo en primer lugar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y que tienen opinión; esto permite avanzar con un enfoque de Derechos Humanos, generando tejido social y poniendo en valor los diversos roles que existen en torno al resguardo patrimonial y cultural, en donde las mujeres cumplen un rol fundamental en el traspaso de conocimiento a las futuras generaciones”.
El proyecto que comienza escuchando voces a través de los diálogos, tendrá su primera etapa finalizada en el mes de agosto.