En su segundo año de vida, la Escuela de Fútbol Profesional de Toconao dio el vamos a este nuevo ciclo de clases teóricas, prácticas y de trabajo de equipo, donde participan niños, niñas y adolescentes de Toconao, iniciativa que se replica este año asumiendo nuevos desafíos deportivos como alcanzar mayor competitividad en las prácticas y encuentros deportivos.
Esta iniciativa orientada a niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 18 años, busca brindar un espacio deportivo a las nuevas generaciones de Toconao propiciando más espacios para el deporte y vida sana.
Isrrael Mondaca es uno de los miembros de esta academia de fútbol profesional y comentó cómo ha sido desde que ingresó a este programa y cuáles son sus objetivos para este 2023. “Ahora quiero jugar más partidos y así dejar lo mejor en la cancha. Agradezco a los profesores que nos han enseñado mucho y a la escuela, en general, que ha continuado con la escuela”, expresó.
Visión similar posee Fabián Bustón, profesor de educación física y parte del staff de profesionales de esta escuela. “Yo soy atacameño, pertenezco también a la comunidad de Toconao y es un agrado, y tengo un compromiso mayor al ser parte de acá y dejar una huella que marque a los niños”, destacó el profesor.
El fútbol es una de las actividades deportivas más importante de la zona, que cuenta con ligas para adultos, torneos de baby fútbol y un número significativo de jóvenes, niños y niñas que lo practican; siendo esta escuela una importante oportunidad de desarrollo para formar a nuevos y futuros deportistas.
Para Yermin Basques Mondaca, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, el apoyo de SQM ha sido importante. “Tengo que reconocer que la voluntad, el buen espíritu y particularmente la valorización y el respeto que ha tenido SQM hacia nuestra comunidad, ha sido el baluarte más potente, porque nos ha permitido avanzar en el contexto del desarrollo comunitario y hacia una mejor calidad de vida”.
Se trata un trabajo gradual e integral, que por medio de la práctica del fútbol se desarrollan aspectos integración que permiten mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la convivencia, tolerancia, solidaridad y el juego limpio, entre otros valores, lográndose así un mejor bienestar manifestado por la salud física y mental.
Una iniciativa que es posible gracias al apoyo de SQM y que se enmarca en su Programa de Valor Compartido. Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar, expresó: “Tuvimos muy buena recepción en 2022 que nos instó a continuar esta escuela. Para lograr estos objetivos es fundamental el apoyo de la comunidad de Toconao, de los apoderados y de todos quienes quieren ser parte de este trabajo co-creativo que busca mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de este lugar a través del deporte y vida sana”.
En tanto, Osciel Maluenda, gerente General de Sport Calama, destacó: “Estamos muy contento de hacer el lanzamiento oficial de esta escuela en este hermoso pueblo. Como escuela deportiva contribuimos al desarrollo integral de los chicos y chicas, por lo tanto, vamos a trabajar en la cancha, pero también apoyar junto a los apoderados el tema curricular con los colegios que aquí existen”.
Un 2023 que trae consigo nuevos objetivos que buscan aumentar la participación de ellos en torneos locales y regionales.