El día de ayer se efectuó una persecución de un vehículo que transportaba drogas, en donde personal de Carabineros y del Ejército de Chile, se enfrentaron a tiros con los antisociales dado a que éstos también dispararon contra la autoridad.
Debido a lo anterior, el fiscal jefe (s) de la Fiscalía Local de Calama, Eduardo Peña Martínez dijo que “los hechos son de extrema gravedad. Este fue un ataque homicida a Carabineros que afortunadamente no dio resultados, pero ese ataque tuvo por objeto la protección de una gran cantidad de droga en un lugar fronterizo, y el uso de arma de fuego de alto calibre nos da la pista de que esto se trata de crimen organizado”.
Así mismo, agregó que “el crimen organizado mueve grandes cantidades de dinero, y por eso se ejerce este tipo de violencia. El fiscal regional y nacional han hecho un llamado a poner énfasis en estos casos, para disponer de mayores medios para abordarlo. Debemos tener conciencia de que hay un crimen organizado a nivel de frontera, y tiene que ser repelido”.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Francisco Franzani dijo que “en un control vehicular en Hito Cajón nos percatamos de este viraje en U, donde se inició la persecución. Se instó a los ocupantes del vehículo a detenerse, ellos continuaron la fuga en dirección a Bolivia, solicitamos apoyo a personal del Ejército y ahí se inicia otro enfrentamiento. En el trayecto cae la droga que portaban, y se recuperan 151 paquetes”.