Fundación Minera Escondida dio inicio al programa Somos, orientado a jóvenes entre 16 y 20 años de San Pedro de Atacama, quienes comenzaron su formación en liderazgo, en esta inédita versión territorial que busca fortalecer el compromiso y la participación juvenil en la Región de Antofagasta, ampliando el alcance de esta iniciativa y su contribución al desarrollo local.
En esta edición participan más de 30 jóvenes provenientes de diversas localidades del territorio, como Peine, Socaire, Solcor y el propio San Pedro, quienes tienen la misión de identificar necesidades locales para levantar iniciativas, mediante un proceso formativo que considera talleres, experiencias prácticas y el desarrollo de proyectos sociales.

Uno de ellos es Jim Solís, joven de San Pedro de Atacama, quien impulsa proyectos ligados a la cultura local. “Actualmente lidero un grupo musical y quiero generar cambios sociales a partir de la música. Para nosotros es fundamental adquirir nuevas capacidades que nos ayuden en nuestro trabajo y en las actividades que hacemos para todos y todas”,comentó.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad




¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Por su parte, Dafne Flores, estudiante del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, destaca el valor de esta experiencia para su desarrollo personal. “Uno de los desafíos que tengo es aprender nuevas formas de comunicar y relacionarme con el entorno, porque me interesa mucho conocer y conectar con las personas, y estos talleres han sido muy útiles para lograr ese objetivo”, expresó.
Una década de trayectoria
Con más de 10 años de trayectoria en la Región de Antofagasta, el programa Somos de Fundación Minera Escondida ha formado a más de 500 jóvenes,impulsando sus habilidades de liderazgo y su compromiso social. Este año, se lanzó una versión especial dirigida a un grupo etario más joven en San Pedro de Atacama, con el objetivo de fortalecer liderazgos locales y promover el desarrollo social del territorio.

“Creemos en la capacidad de estos jóvenes y sus comunidades para impulsar transformaciones reales desde su identidad, historia y entorno. Apostamos por fortalecer el tejido social y cultural del norte de Chile, promoviendo liderazgos que nacen desde lo local para proyectarse hacia el desarrollo regional,” explicóJosé Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
La primera generación de jóvenes de San Pedro de Atacama ya inició su formación, un proceso que se extenderá durante todo el segundo semestre e incluirá contenidos clave como habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, innovación social y gestión de proyectos. Para finales de este año, se espera que diseñen y ejecuten un proyecto social enfocados en responder a las necesidades de sus territorios, promover el desarrollo sostenible y fomentar la participación activa de la juventud.