Esta semana Germán González Panire, ganadero de Caspana comprobó con resignación cómo parte del ganado de su localidad se perdió al ser atacado de noche por pumas (Puma concolor), ataques que han sido reiterativos para los pobladores del Alto Loa en los últimos años.
Y es que según cuenta González Panire, hasta el 2021 era inusual que estos felinos bajaran de la cordillera para alimentarse de los camélidos en localidades como Caspana, Cupo, Ayquina y Toconce, pero últimamente estos hechos ya se han vuelto reiterativos.
“Hacemos un público llamado de los ataques del puma en el poblado de Caspana sobre los animales, que han ocurrido desde el año 2021 hasta hoy, en donde hemos contabilizado 42 llamas, 19 ovinos y 2 cabritos del corral del pueblo. Hasta el momento tampoco las autoridades nos dan una solución porque nos dicen que nada pueden hacer ya que el puma es una animal protegido”, cuenta González Panire.
ATAQUES
Solo este año, este Medio ha informado de por lo menos tres ataques de pumas, siendo una de las noticias más replicada a nivel nacional el registro de una pareja de estos mamíferos que en agosto fue captada merodeando de noche por las calles de la localidad de Turi.
Al respecto René Panire, ganadero de Ayquina dijo que han manifestado esta preocupación a las autoridades, específicamente a los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes son la entidad competente ante la problemática.
“A principios de agosto vino la directora del SAG con un experto en atrapar pumas, se les indicó todos los detalles sobre los ataques, y la directora se comprometió con la directiva que los acompañó en ese entonces en traer jaulas para atrapar al puma. Esas jaulas debieron haber llegado a finales de septiembre según los compromisos que se tenían. A la fecha no ha pasado absolutamente nada, la directora no se volvió a pronunciar, no volvió tampoco el experto y tampoco llegaron las jaulas”, explicó.
También agregó que “lo único que se nos planteó es que se conseguirán recursos para hacer estudios sobre el puma de la zona. Nuestra pregunta es ¿para qué nos sirve a nosotros esos estudios? esos estudios tardarán hasta un año, y ¿para qué? Tal vez para recién en 2027 se ejecute una posible solución para los ganaderos, pero el problema lo estamos tenemos hoy. El SAG nos invitan a denunciar la presencia del puma, pero ¿para qué? si cada vez es lo mismo. Llegan, toman fotos y se van”.
Replica del SAG
Consultados sobre esta problemática, el director regional (S) del SAG, Hugo Urrutia expresó que “se está trabajando en tres líneas de acción tendientes a mejorar nuestra respuesta ante los ataques de carnívoros silvestres: Un proyecto de convenio de colaboración entre la ilustre municipalidad de Calama – SAG (convenio que está en proceso de firma por ambas instituciones): Y tiene por objetivo la transferencia de recursos por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama al SAG, ante los casos de requerirse la captura, y reinserción en el medio natural, acompañado de monitoreo de ejemplares de Puma concolor, basados en las estadísticas de atenciones de denuncia de ataques de carnívoros al ganado doméstico, que lleva el SAG, en las comunidades más afectadas”.
Por lo anterior agregó que “en este mismo sentido, también se presentaron dos proyectos al GORE y que se encuentran en etapa de evaluación, el primer proyecto tiene finalidad de la adquisición de insumos, equipos y equipamientos para la ejecución en las labores que realiza el servicio en la atención de denuncias de ataques de carnívoros silvestres al ganado doméstico y que va a permitir además contar con el equipamiento para el monitoreo y estudio de grandes carnívoros y la implementación de medidas de mitigación, como capacitación a usuarios en zonas que han sido afectas por ataques a ganado doméstico. El segundo proyecto tiene por objetivo la transferencia de recursos para el manejo integral de la interacción entre carnívoros y la actividad ganadera en la zonas andinas de la provincia El Loa”.
Por último, y tal como lo dijo Panire, invitó a avisar de presencias del puma “a los teléfonos habilitados en oficina Calama 225139724 y en oficina Antofagasta 225139723, como al celular exclusivo de atención de denuncias que se maneja en la región de Antofagasta y que además funciona como WhatsApp, +569 42722453”.
Hasta el momento, el ganado de los pobladores del Alto Loa, tanto como sus propietarios continúan aguardando la nueva aparición de la fiera, animal carnívoro que -por lo demás- tampoco es un culpable en esta historia, pues al igual que todo ser vivo viéndose amenazado por falta de alimento, solo buscar sobrevivir un día más.