Dos procedimientos se realizaron este fin de semana en la región de Antofagasta, logrando incautar un total de 4.888 pacas de cigarrillos que se traducen 2.420.535 cajetillas de cigarrillos, que puestos en el mercado nacional su montos de venta ascienden a más de $6.535.000.000.
Estos procedimientos fueron realizados por Carabineros. El primero fue incautado por personal del retén Ascotán, mientras efectuaba patrullajes preventivos próximo al paso no habilitado El Inca, y personal de la 2ª. Comisaría San Pedro de Atacama, junto a O.S.7, mientras efectuaba patrullajes preventivos por la Ruta 27 CH, kilómetros 27 y 51, Sector Fronterizo Hito Cajón.
Conforme a perfilamientos definidos para detectar este tipo de ilícitos, se decide efectuar el control vehicular a un total de cinco camiones de grandes dimensiones, los que en su carga transportaban las pacas de cigarrillos.
Así se detectó dos organizaciones criminales. En el primer procedimiento del día 9 de febrero se detuvo en Ascotán ,cercano al paso no habilitado de El Inca uno de estos camiones, quedando tres personas detenidas por contrabando.
El segundo procedimiento se realizó el 10 de febrero en la comuna de San Pedro de Atacama, en el sector fronterizo de Hito Cajón. Allí, personal territorial de la 2da. Comisaría de San Pedro de Atacama (F) procedió a la detención de dos ciudadanos chilenos por el delito de contrabando. Durante un control vehicular a un camión articulado, se detectó que en la zona de carga se encontraba una gran cantidad de pacas de cigarrillos de contrabando.
Paralelamente, personal O.S.7 realizó un patrullaje en el sector, fiscalizando dos camiones con características similares. En ambos vehículos se transportaba una considerable cantidad de pacas de cigarrillos de contrabando, procediéndose a la detención de tres ciudadanos adicionales (2 bolivianos y 1 chileno).
Posteriormente, se llevaron a cabo diligencias especializadas, incluyendo el análisis de aparatos telefónicos y la inspección de la estructura del camión con equipos tecnológicos. Junto al Ministerio Público, se logró acreditar preliminarmente la existencia de una organización criminal.