Esta tarde se habilitó en San Pedro de Atacama la primera residencia sanitaria para pacientes Covid-19, la que entrará en funcionamiento a partir de este viernes 10 de julio. El lugar asignado, fue inspeccionado por el alcalde, Aliro Catur; el intendente, Edgar Blanco; y el jefe de Defensa Nacional, General José Aguirre; quienes pudieron verificar in situ las condiciones del sitio.
Esta residencia era algo que se venía solicitando por la comunidad y también por la autoridad comunal, quien señaló que “es una importante y esperada medida para los vecinos y vecinas el funcionamiento de la residencia sanitaria que permite proteger la salud pública y comunitaria de la población, muy especialmente para ir en el cuidado de los adultos mayores de todos los poblados, debido a que al ingresar pacientes al recinto de 20 habitaciones, estaremos impidiendo el contagio y propagación del covid-19, sobre todo, en las personas de más edad”.
Catur, destacó el compromiso de los equipos médicos y técnicos del Cesfam sanpedrino, quienes apoyarán las acciones de la residencia, la que está totalmente equipada para enfrentar los casos de coronavirus, operaciones que serán administradas y ejecutadas por la Seremi de Salud de Antofagasta, “es un trabajo conjunto donde vamos en apoyo de la autoridad sanitaria”, precisó.
Las residencias sanitarias son para controlar la propagación de la pandemia, estando dirigidas a las personas portadoras del virus y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en el domicilio porque no cuentan con las condiciones adecuadas o, bien, al no ser residentes de la comuna donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar para permanecer durante el período de cuarentena.
Las autoridades regionales destacaron la apertura de esta residencia, destacando la necesidad evidente que requería la comuna, en especial para el apoyo de las distintas comunidades.
La residencia tiene una capacidad de 20 habitaciones, las cuales estarán disponibles a partir de este viernes, contando con todas las comodidades requeridas para quienes la necesiten.