Con la presencia de diversas autoridades locales, empresarias y la participación de 30 mujeres que buscan potenciar y concretar sus emprendimientos, se dio inicio a la primera versión del programa “Ruta de Mujeres en Red-Emprendimientos Atacameños”.
La iniciativa, ejecutada por la Fundación Juventud Emprendedora y apoyada por Corfo, a través del instrumento “Viraliza”, convocatoria focalizada en la formación para el emprendimiento y la innovación, y alineada en materia de equidad de género, tiene por objetivo principal entregar herramientas y fortalecer habilidades y competencias emprendedoras de mujeres provenientes de las localidades de San Pedro de Atacama, Socaire, Camar, Peine y Talabre, que desean concretar y proyectar su negocio. Éstos provienen de diferentes rubros como la alimentación, la artesanía, el comercio y el servicio.
Las participantes, que ya fueron seleccionadas para el programa, trabajarán durante seis meses con profesionales expertos en pitch, marketing digital y el manejo de redes sociales.
“En la Fundación Juventud Emprendedora tenemos un firme compromiso con reducir la brecha existente entre los emprendimientos liderados por mujeres y hombres. Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto un aumento en las iniciativas encabezadas por mujeres emprendedoras, aún queda un camino importante por recorrer. Es por ello que programas como ‘Ruta de Mujeres en Red-Emprendimientos Atacameños’ nos ayudan a seguir con nuestro propósito de impulsar el emprendimiento como un estilo de vida, especialmente en las comunidades más alejadas”, comenta Gabriela Merino, Directora Ejecutiva de Fundación Juventud Emprendedora.
Por su parte Melissa Gajardo, Directora Ejecutiva Comité Corfo Antofagasta manifestó que con este proyecto no sólo se busca potenciar y fortalecer habilidades y competencias para emprender, sino que además desde la mirada de redes, potenciar capacidades y sinergias de potenciales desarrollos conjuntos, y explorar oportunidades de cocreación y/o complementación de ofertas desde las comunidades, poniendo en valor productos y servicios que contienen riquezas propias, conocimientos e identidad, visualizando modelos de negocios y capacidades para crecer. En suma, una importante iniciativa para el territorio Atacameño.
Para inspirar a las mujeres que se convertirán en futuras emprendedoras, el evento contó con la participación de Paola Vera, empresaria de la región y dueña de “Vera renta maquinarias”, quien entregó su testimonio sobre sus inicios laborales en un área mayormente masculinizada.