Este fin de semana, la empresa “Don Mateo” de San Pedro de Atacama logró obtener medalla de plata con tres licores de cinco que presentaron en Catad’Or, concurso de vinos y espirituosos más antiguo y prestigioso de América Latina, y que se realizó en el casino Monticello, en las cercanías de Santiago.
En la oportunidad, presentaron los cinco licores que producen en la comuna, el “Rico Rico” hecho de la planta altoandina rica rica; el “Lickancello” producido a base de sestes de limón; la “San Pedrina”, de pera de pascua; el “Tchainar” elaborado a base del chañar; y el “Bitter Sirantur” compuesto a partir de chachacoma y algarrobo, logrando la presea de plata los tres primeros.
Matthieu Massei, dueño de la empresa, explicó respecto al trabajo que se realiza en todos los productos, “consiste en tres etapas, en la primera la cual es la de cosecha, por ejemplo en la rica rica, al no ser una hierba protegida, se necesita aplicar un manejo sustentable, entonces lo que hacemos es aplicar recomendaciones que resultaron de una investigación de la Universidad de Chile, en donde se hace una poda a los arbustos más grande, para después utilizarlas en la maceración, permitiendo al arbusto regenerarse. Y una vez que hemos podado una zona, la dejamos por varios años para que crezca”.
“Para el chañar, la pera de pascua, la chachacoma y algarrobo, la cosecha se hace en nuestro terreno, un territorio agrícola lickan-antai que pertenece a mi esposa y socia Karen. Los limones son el único insumo que no sacamos de San Pedro de Atacama, nos abastecemos generalmente del agro de Calama, donde llegan limones amarillos, desde Arica a Ovalle, no utilizamos de Pica porque son verde y no corresponden para nuestro limoncello”, agregó.
Respecto a la segunda etapa, Massei explicó que “es respecto a la maceración, eso significa poner los frutos y las hierbas a macerar en estanques de acero inoxidable o frascos de vidrio para licores que se producen en menor cantidad como el Tchainar y el Bitter Sirantur. Se colocan en alcohol de grano para extraer el aroma de cada ingrediente, durando en general entre dos semanas y un mes y medio, dependiendo del licor. Este proceso se hace con azúcar”.
En cuanto al último proceso, que es el embotellamiento, se hace a mano en botellas de vidrio que llegan desde Santiago o algunas que se recuperan en la comuna. “Para Tchainar, Bitter Sirantur y San Pedrina ocupamos botellas de espumantes que recuperamos en restaurantes, las que sanitizamos para poder utilizar”, expresó.
Para poder adquirir los productos, se puede realizar en la página web licoresdonmateo.cl, donde se puede encontrar la dirección que tienen en la comuna turística. De igual forma, se puede encontrar en el centro del pueblo de jueves a domingo, así como en supermercados y botillerías. También se pueden hacer envíos a todo Chile solicitándolo en la página web, o en el Instagram @licoresdonmateo, o a través del teléfono +569 2032 1730, teniendo un envío gratis a partir de los $60 mil. En cuanto a Calama y San Pedro de Atacama, el delivery es gratuito por cualquier monto.
El precio correspondientes al “Rico Rico” (700 ml) es de $16.900; el “”Lickancello” (700 ml) tiene un valor de $14.900; el “”Tchainar” (750 ml) cuesta $16.900; el Bitter Sirantur (750 ml) vale $17.900; y el San Pedrina (750 ml) tiene un precio de $18.900.