Casi 4 mil millones de pesos en marihuana es lo que incautó Carabineros en el último procedimiento de drogas concretado en la Región, así lo dio a conocer el Jefe de la Zona Antofagasta, general Cristian Montre Soto, quien explicó que en esta oportunidad fue personal de la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama (F) quienes detectaron el millonario cargamento.
Según dio a conocer el general, en base al análisis de riesgo, esta unidad fronteriza planificó un servicio de patrullaje para dar cobertura en la Ruta 27 CH que une Chile con Bolivia y Argentina, poniendo énfasis en la ocurrencia de delitos transnacionales.
Es así, que este fin de semana, Carabineros detecta que en un camino aledaño a la ruta principal, circulaba una camioneta en dirección al norte para evadir el control policial, y al proceder a su fiscalización, el conductor del vehículo se da a la fuga a pie, aprovechando la oscuridad y la geografía del lugar.
Incautación

De esta manera Carabineros de la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama (F), intercepta más de 766 kilos de marihuana, que llevado a venta microtraficada, supera el millón y medio de dosis, y que gracias a la presencia efectiva de Carabineros, no llegarán a su destino.
Junto a la droga, Carabineros incautó un sistema de internet satelital, elementos para facilitar la huida conocidos como “miguelitos” y el mismo vehículo en que era transportada la marihuana, el cual mantenía encargo vigente por robo desde junio de este año en la comuna de Los Andes.
Esto hace presumir, indicó el general Montre, que detrás de esta operación ilícita de internación de drogas, hay una organización criminal.
Finalmente el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, destacó que en lo que va del año, Carabineros ha incautado casi 15 toneladas de drogas, cuyo avalúo supera los 23 mil millones de pesos, “esto refleja el profesionalismo y el compromiso de Carabineros” puntualizó el general Montre.
Respecto a este nuevo resultado antidrogas, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que considerando el total de incautaciones, en la región supera las 17 toneladas, superando lo del mismo período del 2024, “y nos hace acercarnos a lo que se incautó en todo el año 2024 que fueron 20 toneladas de drogas”.