Preocupados se encuentran los médicos y médicas del Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, donde acusan ciertas irregularidades respecto a los sistemas de turno de llamado que tienen actualmente en el servicio de urgencia rural.
Dra. Francisca Sepúlveda, secretaria del Colegio Médico El Loa y profesional del Cesfam, se refirió en detalle, “esta es una situación que venimos hace más de un año trabajando, que hemos dado a conocer a las autoridades respectivas y que finalmente no hemos tenido respuestas, por lo tanto, acudimos a nuestro colegio como forma de respaldo para poder generar soluciones a nuestra problemática”.
Estos hechos ya han sido informados al Servicio de Salud de Antofagasta en reiteradas oportunidades, incluso en julio de 2023, los profesionales detallaron además la eliminación retroactiva, unilateral y sin previo aviso del pago municipal por los mismos turnos.
Hace un par de semanas -según informaron- nuevamente solicitaron al SSA una respuesta a esta inquietud, de la cual no ha existido solución. Sin embargo, los afectados denuncian que ya existió un encuentro entre la recién señalada entidad y la unidad de salud municipal, informada vía mail, más los médicos no fueron aceptados en dicho encuentro.
Es por esto, que los médicos del CESFAM San Pedro de Atacama se declararon en estado de alerta, y no descartan suspender los turnos de emergencia a contar del 1 de octubre en caso de no obtener soluciones concretas por parte de las autoridades pertinentes.