El señalado Convenio fue firmado por el alcalde de San Pedro de Atacama, la directora general de la CAJTA, Seremi de Seremi de Justicia y DDHH Región de Antofagasta, Asesor Jurídico Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta, Director Regional Corporación de Asistencia Judicial Antofagasta y la Directora de la Unidad Jurídico de la Municipalidad, dando paso a su renovación el que ha brindado atención a la comunidad, especialmente en materias de familia y civiles, llevando adelante las líneas de patrocinio judicial, de información y orientación; así como la difusión de derechos y la solución colaborativa de conflictos.
El edil de la comuna expresó que “La firma del convenio partió el año 95, ha tenido distinto comportamiento a través del periodo. Hoy en día nosotros como municipio hemos dado un rol protagónico a CAJTA los trasladamos a la Unidad Jurídica de la municipalidad, para que se potencie en su rol; han aumentado considerablemente los usuarios que están atendiendo, y también el número de prestaciones de CAJTA es más amplio. Esto nos motiva también para poder crear una Plaza Centro la Justicia, lo cual está bastante avanzado, y cercano al Juzgado Policía Local, se mencionó poder traer al tribunal de competencias comunes y traer fiscalía aquí a la comuna. Entorno a la justicia están pasando cosas bien interesantes y nosotros por supuesto muy agradecido de CAJTA” señaló Zuleta.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana señaló “muy agradecido con la municipalidad de San Pedro Atacama, con su alcalde Justo Zuleta por permitirnos renovar el convenio, donde nos permite traer la justicia el acceso a la justicia a la comuna y sus alrededores. Para nosotros es cumplir nuestra misión institucional, cumplir con nuestro deber, este esfuerzo conjunto con la municipalidad confluimos con este objetivo. Esperamos que este convenio siga dando frutos e ir progresivamente incluyendo materias de competencias, hacer frente a los nuevos desafíos que nos trae la realidad y exigir mayores y mejores profesionales en todos los territorios”.
La renovación del convenio, para el año 2023 contempla un particular empeño en su perfeccionamiento, incorporando aspectos tales como: contar con contrapartes técnicas, la entrega de Informes mensuales al municipio, efectuar derivaciones del Consultorio Jurídico a unidades especializadas en la Región de Antofagasta, tales como al Programa Mi Abogado, La Niñez y Adolescencia se Defienden, la Oficina de Defensa Laboral, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, la unidad de Migración, el programa CAJTA-SENADIS, o la unidad Defensa Integral a Adultos Mayores, actualización de los enfoques y desafíos a la realidad local.
Por último, la directora general de CAJTA Carolina Fernández Alvear, manifestó que “es muy importante cuando uno conoce los nombres de las personas, ya que uno puede hacer un mejor enlace de acceso. La idea es poder entregar toda nuestra oferta programática que es muy amplia, tenemos más de 100 funcionarios de la competencia judicial en la región Antofagasta, donde accederemos a las comunidades, los pueblos del interior donde conozcan sus derechos, porque esto es parte de los derechos básico, nuestra alianza permite a su vez, dar continuidad en la atención a los usuarios con juicios vigentes y calidad de vida. Estamos muy agradecidos por el alcalde por la renovación de este convenio y seguir trabajando al acceso de la justicia”.