Continúa el ciclo de Cuentacuentos presentado por Fundación Minera Escondida para las familias de San Pedro de Atacama, esta vez, con un relato de invierno llamado “Kiwala y la Luna”, instancia donde participaron más de 30 niños y niñas, quienes fueron parte del montaje, dando vida a los protagonistas de la divertida historia.
“Me gustó porque hice de serpiente y era tan bonito”, comentó Maya Moreno. Mientras que su amigo Agustín Contreras, representó a un singular felino cordillerano. “Fue genial participar y me gustó mucho ser el puma”.
Los relatos tienen como objetivo poner en valor el patrimonio y las tradiciones a través del antiguo arte de contar historias. Los cuentos inspirados en el año solar y sus respectivas estaciones son ampliamente apreciados por la familia sanpedrina.
Jornada para las familias
“Tenemos las puertas abiertas para continuar realizando actividades que vayan en beneficio de los y las habitantes de la comuna y, por cierto, que continuaremos con el ciclo de Cuentacuentos durante todo el año, para que la familia se acerque a nuestro espacio, disfrute de forma entretenida y podamos compartir con personajes de la cosmovisión andina”, precisó la líder de programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún Soto.
La jornada estuvo a cargo de la actriz local Patricia Camus, directora del Teatro Patrimonial de San Pedro de Atacama, quien a través del relato genera un reencuentro generacional en torno a historias del pasado que tienen una resignificación para los pequeños y pequeñas de hoy.
“Me encanta, es magnífico porque los niños se entretienen. Mis hijas siempre esperan los cuentos. Me gusta porque ellas aprenden con esto”, expresó la vecina Shirley Sarmiento.
De la misma forma, Gonzalo Ahumada, también vecino de la localidad, sostuvo que “es muy bueno que existan estas iniciativas en San Pedro porque es importante que los niños y niñas se entretengan con panoramas que además son culturales”.
Patricia Rodríguez llegó con su hijo y manifestó que “es una muy buena iniciativa porque nos acerca más a nuestra cultura milenaria, al respeto hacia la cosmovisión andina y me encanta que mi niño comparta con sus pares de distintas edades en nuestra comuna”.
La próxima jornada de cuentacuentos en San Pedro de Atacama se desarrollará el 20 de julio a las 16:00 horas, en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Gustavo Le Paige 527.