En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud (S) Leonor Castillo confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento de la fábrica de empanadas “La Sazón del Pueblo” de San Pedro de Atacama. Esto, luego de corroborar una serie de importantes falencias sanitarias asociadas a limpieza e infraestructura.
La autoridad comentó que en el marco de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias, personal de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, se constituyó en la turística localidad del altiplano con el propósito de revisar las condiciones de las fábricas de empanadas y carnicerías, constatando que el referido recinto se encontraba con importantes deficiencias en materia de aseo e higiene de la cocina, hallándose acumulación de grasa debajo de los fogones.
A ello se suma dijo, suciedad en las paredes, polvo y presencia de moscas, además de alimentos detrás de los equipos de refrigeración, donde se observa además, basura acumulada e instalaciones eléctricas con polución.
Ante todos estos antecedentes y considerando el tipo de alimentos que allí se elaboran y que por cierto, son de alto riesgo, la Autoridad Sanitaria tomó la medida preventiva de prohibir el funcionamiento del recinto hasta que éste haya zanjado todas sus falencias.
Leonor Castillo puntualizó que en la oportunidad fueron fiscalizadas asimismo en San Pedro de Atacama, la fábrica de empanadas sin nombre de Láscar No. 494; el minimarket San Vicente y las carnicerías “La Carni” y Carnicería JC.
Subrayó que estos 4 recintos resultaron sumariados. Ello y en términos generales a raíz de alimentos con pérdida de vacío, fechas de vencimiento caducadas, falta de registro de temperaturas y equipos deteriorados. Los sumarios aplicados podrían terminar en sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.