El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y el Departamento de Inspección de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, llevaron a cabo una fiscalización multitarea a operadores y alojamientos turísticos de la comuna.
El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores, en diversos aspectos fundamentales tales como Información clara sobre precios y servicios; seguridad en el consumo; Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
El Seremi de Economía, Matías Muñoz Valdebenito, indicó que “para nosotros, la estrategia de fortalecer el sector turístico, entre las distintas acciones que se trabajan en materia de fomento, está también aquella que indica generar un correcto ordenamiento de los prestadores de servicios, para que la experiencia de los turistas en la región sea siempre dentro del marco de la normativa, con seguridad tanto a ellos, como así también para los operadores involucrados”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad




¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, destacó la importancia de este tipo de operativos conjuntos para proteger los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los servicios turísticos que se ofrecen en la comuna cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
El Director Regional del SERNATUR Antofagasta, Mauricio Soriano, indicó que “llegamos a la comuna de San Pedro de Atacama, en operativo de fiscalización junto a Sernac, en respuesta a las necesidades de la industria de poner esfuerzos en supervisar el cumplimiento de la Ley de Turismo. Estas acciones se desarrollan permanentemente y de manera progresiva en alcance del territorio, específicamente a alojamientos turísticos de la comuna. “
En caso de que las empresas incumplan la Ley del Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, casi $20 millones por cada infracción. Las multas por no contar con el correcto registro de las actividades de turismo aventura en el SERNATUR van desde las 5 a las 20 UTM, y por no cumplimiento de los estándares de seguridad pueden llegar a las 35 UTM.