En este contexto es que, la Municipalidad de San Pedro de Atacama apoya una importante iniciativa de las “Agrupación de Guías de Montaña, Escalada y Trekking de San Pedro” (MET), quienes relevaron la importancia de tener conocimientos de “Medicina de Montaña”, gestionando un taller gratuito en donde asistieron más de 60 personas, entre ellos guías de turismo, personal de bomberos y rescatistas de Socorro Andino.
El taller fue efectuado el mes pasado en nuestra comuna, por Nicolás Vargas Mardoh, Médico Urgenciólogo, Diplomado en Medicina de Montaña y Miembro del Grupo de Rescate Médico de Montaña (GREMM), donde se abordó la importancia de tener conocimientos de medicina de montaña para trabajar bajo un riesgo controlado tanto para el guía como a las personas que tienen a cargo.
Nicolás Vargas, médico Urgenciólogo y miembro del grupo de rescate medico de montaña (GREMM), mencionó “ la montaña es un ambiente que no está exento de riesgos, considerado como hostil, en donde estamos lejos de los recursos habituales para manejar una situación de emergencia, por lo cual, es necesario estar preparados para posibles escenarios de accidentes, en donde la preparación consiste principalmente en dos elementos: 1 Conocimientos y 2 elementos necesarios para resolver las emergencias en la montaña”.
El alcalde de la comuna manifestó, “Estos talleres son necesarios actualmente por el gran interés de los Ascensos, la idea es lograr una nivelación, tecnificando a los guías de la comuna que ya trabajan para que logren especializarse en Medicina de urgencia de montaña, donde se ha experimentado un gran auge debido al creciente número de pasajeros que practican este deporte. Los guías o personal de emergencias deben estar preparado para saber cómo afrontar emergencias de esta índole, para no poner en riesgo su propia integridad física o de los pasajeros que quieran realizar este gran desafío” señaló Zuleta.
Por último, Juan Pablo Yáñez, director técnico – Asociación de Guías de Montaña, Escalada y Trekking De San Pedro de Atacama (MET), el delegado Región de Antofagasta Asociación Nacional de Guías de Montaña- ANGM y organizador de esta actividad, enfatizó “trabajamos a diario en ambientes agrestes, donde nuestros pasajeros y nosotros nos vemos expuestos a condiciones y terrenos exigentes. Es por esto, que la medicina de montaña se ha convertido en uno de los principales conocimientos que los guías de montaña debemos asimilar, para ofrecer a nuestros pasajeros experiencias bajo riesgo controlado”.
Denisse Escárez jefa de la Unidad de Turismo de La Municipalidad de San Pedro de Atacama, indicó que “se hace necesario trabajar en conjunto para fomentar la profesionalización de la actividad, tomando conciencia que en la montaña las urgencias se convierten en emergencias, marcada por la impronta de un medio natural agreste, aislado, hostil y de considerables altitudes, que caracteriza nuestro territorio”.
Uno de los datos importantes es el total de actividades de Turismo Aventura registradas en Sernatur Regional, el 90.9% se realizan en la comuna de San Pedro de Atacama. De estas más de 34 agencias de Turismo comercializan Turismo de Montaña. El Médico Urgenciólogo Nicolás Vargas agradeció a quienes hicieron posible una nueva edición del taller y aseguró que seguirá apostando a una formación continua y de calidad en materia de medicina de montaña.