Con una visita inspectiva al interior de la Región de Antofagasta -ante la llegada de lluvias estivales- autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lideradas por el seremi Pedro Barrios, dieron cuenta del plan de contingencia preparado para dar rápida respuesta ante eventuales daños por las precipitaciones en la Provincia de El Loa, con el fin de reestablecer las condiciones normales, en materia de abastecimiento de agua y conectividad.
El seremi Pedro Barrios y el equipo MOP anunciaron el plan en la comuna de San Pedro de Atacama, con maquinaria disponible de la Dirección de Vialidad, revisión a las obras ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y nuevas mejoras en la Red Hidrométrica para monitorear en tiempo real la llegada de las lluvias y/o el aumento y desbordes de cauces, a través de la Dirección General de Aguas.
“Estamos cerciorándonos del cumplimiento del plan que da cuenta de la preparación necesaria para enfrentar la lluvia estival y hemos revisado la maquinaria y los operarios disponibles para atender emergencias viales, como caídas de nieve, hielo y rodados en las rutas”, aseguró el seremi del MOP, quien agregó que el personal vialino posee mucha experiencia, capacidad y compromisos.
La autoridad también explicó que junto con el contingente y flota vialina, también cuentan con el equipo y maquinaria de los contratos globales de la zona, los que en total suman: seis motoniveladoras, cuatro cargadores frontales, dos barrenieve, dos sopladores de nieve, dos camiones tolva, dos camiones aljibes, un Bulldozer y un tracto camión disponibles.
Cabe destacar que los contratos globales, apoyan a la Dirección de Vialidad en el mantenimiento de diversas rutas, contando además con el contingente y maquinaria suficientes para hacer frente a situaciones de emergencia.
El jefe provincial de Vialidad, Alejandro Rojas, indicó que “la cuadrilla de emergencia está compuesta por 15 funcionarios que provienen de las cuadrillas de recebo y reperfilado, quienes están preparado para las activaciones de los planes de contingencia”, aseveró el jefe provincial.
Aguas
Las autoridades también revisaron los trabajos del río San Pedro a cargo de la DOH que alcanzan un 50% de avance y que tienen como objetivo reforzar la protección de las dos riberas del río a través de la construcción de gaviones en cuatro kilómetros del cauce.
La directora regional de la DOH, Gabriela Carrasco, detalló que “son más de tres mil millones de pesos que se han invertido para evitar desbordes en el caso de crecidas mayores por eventos complejos que podamos tener en relación a las lluvias estivales y así poder proteger a las personas”.
En materia de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas, la DOH realizó obras entre el 2023 y 2024 por el orden de los 3.700 millones de pesos. Se construyeron dos líneas para aumentar la capacidad de alimentación del estanque de regulación de 1.000 metros cúbicos, con un trazado y diseño que considera las posibles crecidas y activación de quebradas a causa de las lluvias estivales. Además, se instaló un nuevo sistema de impulsión con cuatro bombas de 30 litros por segundo cada una.
Respecto al sistema de aguas servidas, la DOH ejecutó obras para aumentar en un 300% la capacidad de la planta de tratamiento, para el almacenamiento del flujo ante los peak producidos por el aumento de población, en las épocas altas.
En tanto, para monitorear en línea y tiempo real la llegada de las lluvias y/o el aumento y desbordes de cauces, la Dirección General de Aguas, mantiene operativa una red de estaciones hidrométricas que están distribuidas en toda la región (https://snia.mop.gob.cl/sat/site/informes/mapas/mapas.xhtml), la que es crucial para Senadpred y la pronta toma de decisiones por parte de las autoridades ante eventos anormales producto, sobre todo, del cambio climático.