En un encuentro realizado en Rapa Nui, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, destacó la firma del convenio de colaboración con Rapa Nui y Torres del Paine como un paso hacia acciones concretas en materia turística.
“Estos tres destinos turísticos, en forma individual, son de los más importantes del país en términos de visitas turísticas, y juntos pueden lograr construir una potente alianza para enfrentar desafíos comunes. Este es un triángulo virtuoso que, con este convenio, pasa de una etapa de las buenas intenciones a las acciones concretas para estos territorios y la actividad turística en general”, declaró el jefe comunal.
La firma se realizó el 7 de mayo en el Mara’e Hanga Piko, Rapa Nui. En la ceremonia participaron autoridades locales de las tres comunas, quienes coincidieron en que el acuerdo representa una oportunidad para impulsar el turismo responsable y la protección del entorno en contextos de alto valor patrimonial y natural.
El convenio apunta a generar redes de colaboración que permitan compartir buenas prácticas en gestión cultural y planificación turística, fomentar el intercambio de saberes ancestrales, y fortalecer la resiliencia de estos territorios frente a la crisis climática. La suscripción del acuerdo también considera líneas de trabajo en reciclaje, manejo de residuos, economía local sostenible, participación ciudadana entre otros.
Durante la actividad, Uko Tongariki Tuki, director de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui, valoró la relevancia del trabajo conjunto, indicando a Radio ADN que “la importancia de esta unión, como conocer las realidades de cada comuna, como el tratamiento de la basura, del reciclaje, del turismo responsable y las similitudes de estos territorios al ser zonas extremas del país”, permite avanzar en soluciones compartidas.
Para San Pedro de Atacama, el convenio representa una estrategia para enfrentar desafíos comunes junto a comunas con realidades similares.