“No es un buen acuerdo, no logro entender por qué no se hizo una licitación para un tema tan importante, me van a decir que no, “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. En este sentido, si el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar, podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de una sesión especial, en la cámara alta, por el acuerdo SQM-Codelco para el desarrollo del litio en el Salar de Atacama.
En la instancia, a la que asistieron también los ministros de Minería y Hacienda, Aurora Williams y Mario Marcel, respectivamente, junto al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el legislador antofagastino agregó que “SQM tiene una ventaja, porque está operando en el salar, tiene plantas, tiene permisos, pero perfectamente esto podría haberse resuelto mediante una licitación, donde se le hubiera dado 5 años a cualquier empresa que hubieran querido participar y empezar a explotar en el 2030”.
Durante la jornada, el senador Araya cuestionó además el conocimiento que aportará la firma privada al convenio con Codelco. “Todos en el mercado saben que SQM no es experto en extracción directa, hay otras empresas que tienen mayor tecnología, que le llevan la delantera”.
Asimismo, el legislador antofagastino añadió que “el gran valor de SQM es la evaporación y las plantas de SQM, valen en el Salar de Atacama, son todas de evaporación directa y curiosamente la única planta, que es el principal patrimonio que tiene SQM, que es la planta del Salar La Negra no va en este acuerdo, queda afuera, entones mi pregunta es ¿qué se consideró con el tema de extracción directa?
En esta línea, Araya agregó que expertos que conocen el sistema de extracción directa le han comentado que el costo de producción de SQM puede estar aproximadamente en 3 mil dólares la tonelada, mientras que la extracción directa en 6 mil. “Porque utiliza situaciones que hoy no están consideradas, como el alto consumo eléctrico, gas natural, entre otros, quiero saber ¿cómo se valorizaron los activos de SQM y cómo se valorizarán para efectos de la constitución de la sociedad que se conformará?
En este ámbito, el parlamentario explicó que aún persisten diversas dudas en el acuerdo, por lo que instó a dar explicaciones, antes de suscribir el documento. “Aquí lo que hay que garantizar es que el negocio sea para el estado de Chile y no para SQM, la empresa ya ganó con esto, con el solo convenio, porque bastó mirar cuánto subieron sus acciones el día en que se anunció este acuerdo”.