Luego de que los funcionarios del Complejo Educacional de Toconao anunciaran una movilización, respecto a varias problemáticas, en donde llegaron incluso hasta a Calama a manifestarse, El Servicio Local de Educación Pública Licancabur informó que, tras los acuerdos alcanzados y la revisión caso a caso realizada el martes 8 de abril, fue depuesto el paro.
“Desde el SLEP Licancabur queremos aclarar que se han realizado todos los pagos de sueldos a las funcionarias y funcionarios de Toconao. Ante eventuales diferencias detectadas, se tomaron rápidamente las medidas necesarias para subsanarlas, y estas han sido abordadas progresivamente durante las semanas anteriores.”, escribieron en un comunicado.
En el escrito, precisaron que es importante que menos del 7% del total de funcionarias y funcionarios del territorio presentaron diferencias en sus remuneraciones. Entre las principales razones que explican estas diferencias se encuentran variaciones en las cargas horarias informadas y la fecha de ingreso al Servicio.
Entre los temas tratados en las reuniones con padres, apoderados y docentes del Complejo Educacional Toconao, se encuentran tres aspectos principales: el pago del bono de zona extrema a los asistentes de la educación, las condiciones de limpieza del establecimiento (auxiliares de aseo), y la continuidad del apoyo brindado por los tutores sombra”.
”Durante la jornada, nuestro equipo aclaró dudas en cada uno de estos temas. En cuanto al bono de zona extrema, se les precisó que su pago corresponde exclusivamente a los asistentes de la educación de forma trimestral, y sumado a este bono conjuntamente se paga un bono compensatorio de zona extrema. En el caso del bono de responsabilidad, este es percibido únicamente por docentes que ejercen funciones directivas y que pertenecen al tramo avanzado, experto 1 y 2, conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Profesional Docente N°20.903. Para respaldar esta información, se entregaron los documentos oficiales correspondientes”, agregaron.
En cuanto al auxiliar de aseo y a los “tutores sombra”, llegaron a acuerdos mutuos, atendiendo a las particularidades de cada caso. Respecto al estado de la limpieza, se acordó realizar un aseo durante la jornada de hoy en el establecimiento, acción que permitirá normalizar las condiciones necesarias para el retorno a clases.