Con la puesta en marcha de los puntos fijos, ubicados en los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, se dio inicio al Proceso Nacional de Empadronamiento en la Región de Antofagasta.
Esta instancia está dirigida a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de junio por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país.
En la oportunidad, el jefe de la Región Policial de Antofagasta Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó que se trata de una medida que busca fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional y por ello llamó a quienes cumplan con estos antecedentes detallados anteriormente, se acerquen a los cuarteles de la PDI en Calama, Tocopilla y Antofagasta.
En tanto la Delegada Presidencial, Karen Behrenes Navarrete indicó: “el proceso de empadronamiento biométrico está en el contexto de la política nacional de migración, que tiene varias aristas, entre ellas, el empadronamiento para saber cuántos extranjeros y extranjeras han ingresado de manera irregular al país, dónde están y quiénes son” manifestó la autoridad.
La delegada agregó que: “Hubo 16 encuentros regionales con distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para levantar esta política, fueron más de mil personas las que acudieron a estos encuentros, realizándose además otros 57 encuentros con diferentes organizaciones. Entonces, es algo que nace de las regiones, escuchando todas las voces que tienen que decir algo respecto del tema migratorio. También se está trabajando en esta política nacional de migraciones con el tema de las expulsiones y el resguardo de las fronteras entre otros” subrayó.
Igualmente, el Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones, indicó que esta instancia es un convenio nacional entre la PDI y el Servicio, y da cumplimiento a la ley respecto del Registro nacional de Extranjeros, el cual tiene como objetivo, la identificación y el registro de las personas, mayores de 18 años, que han ingresado por paso no habilitados.
La autoridad recalcó que se requiere que las personas hayan declarado voluntariamente su ingreso por paso no habilitado, lo que antes se llamaba la “autodenuncia”, por lo tanto también es parte del registro y procedimiento y se trata de personas que ingresaron hasta el 30 de junio pasado y se extenderá hasta fines de octubre o principio de noviembre.
Funcionamiento
Las personas Mayores de 18 años, tienen que ingresar a la plataforma y llenar su formulario y pedir hora, en los puntos fijos y esta semana arriba un punto móvil que se estará desplazando por la región.