En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por la región de Antofagasta, oportunidad en la que realizó anuncios en materia de expulsión a migrantes ilegales, el senador Pedro Araya Guerrero (IND) comprometió su apoyo a la iniciativa y le pidió a los partidos oficialistas del Frente Amplio (FA) y Partido Comunista (PC) no obstaculizar en su puesta en marcha.
“Esperamos que los partidos que apoyan al Presidente, especialmente el FA y PC, apoyen en esta ocasión al mandatario Gabriel Boric, y no sigan mirando la migración como un tema romántico y entiendan que tenemos un problema serio de extranjeros que están de forma irregular en el país”, advirtió.
Manifestó además su intención de respaldar la idea del ejecutivo de expulsar a los migrantes que se encuentran de forma irregular en el país y de no regularizar su situación. “Queremos estudiar el detalle del proyecto de ley, pero lo apoyaremos en general”, puntualizó.
Finalmente, el senador Araya aclaró que, si bien está consciente que existe el derecho humano a migrar, también lo está respecto al derecho que tienen los países de fijar las reglas, sobre qué extranjeros o migrantes se anhela que ingresen a determinado lugar y bajo qué condiciones pueden permanecer.