El Desierto de Atacama es hogar de algunos de los observatorios más avanzados del mundo, atrayendo inversiones científicas de gran relevancia y consolidando a Chile como un líder en astronomía global. Los cielos oscuros y tranquilos del país han sido clave para importantes avances, tales como la captura de la primera imagen de un exoplaneta en 2004, o la primera imagen de un agujero negro en 2019.
Estudios realizados en 2023 destacan que Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta en el Desierto de Atacama, es el lugar más oscuro del mundo, con condiciones de brillo natural casi intactas, un privilegio que coloca a Chile en el puesto número uno a nivel mundial para la observación astronómica.
Sin embargo, se propuso la construcción de un megaproyecto energético por parte de la empresa AES Andes que pone en riesgo el desarrollo astronómico del país. “Este proyecto estaría a no más de 7 kilómetros en su punto más cercano al Paranal, afectando directamente las observaciones astronómicas de ese lugar. Los distintos efectos de este proyecto se mitigarán si este considera su reubicación en al menos 50 kilómetros al sur”, mencionó Andrea Mejías, primera vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).
Advierten que el desarrollo de este proyecto pone en peligro esta invaluable ventaja científica y natural. “Como Sochias sabemos que el desarrollo energético es fundamental para Chile, así como también lo es la astronomía, la cual, además de sus avances propios en el estudio del universo, también ha generado diversos desafíos que han contribuido a los avances científicos y tecnológicos de nuestro país. Es fundamental que cuidemos y protejamos nuestros cielos y las áreas de interés científico astronómico en donde actualmente se construyen los telescopios más potentes y modernos del mundo. No queremos detener este proyecto, pero es importante que se considere su reubicación para que así encontremos la mejor solución en donde ambas áreas puedan coexistir”, recalcó Andrea Mejías.