Durante la jornada de ayer, los trabajadores de Escondida de BHP rechazaron una oferta para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, preparando el escenario para una posible huelga. Un total de 2.371 trabajadores, es decir, aproximadamente el 99,75% de los afiliados al sindicato, votaron a favor de la huelga.
A través de un comunicado, los trabajadores manifestaron que “el llamado a Huelga que realizó la dirección sindical ha sido así respaldado de manera contundente por las socias y socios, evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”.
Por lo anterior, agregaron que “este pronunciamiento desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones (…) Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante la realidad económica de la empresa minera más grande del mundo”.
En un último punto, estipularon que “esta votación categórica esperamos que sea vista por BHP como la oportunidad para iniciar conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, haciéndose cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.