El 32,7% de las personas que viven en la zona norte exhibió síntomas moderados o severos de ansiedad. Así lo mostró el 10° Termómetro de la Salud Mental Achs-UC, elaborado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. De acuerdo con los datos del sondeo, hubo un alza de 6,4 puntos porcentuales comparados a la entrega anterior, y la segunda cifra más alta desde 2021, cuando se comenzó a hacer seguimiento a nivel regional de estos datos.
En comparación al resto del país, la prevalencia de síntomas ansiosos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo (32,7%), superó a las zonas centro (21,7%) y sur (24,8%), convirtiéndose por segunda vez en la zona con los índices más altos a nivel nacional, siendo la primera en diciembre de 2023.
La Jefa de Riesgos Psicosociales de la Achs, Daniela Campos, menciona que a diferencia de lo que se vio con el promedio nacional, donde se vio un aumento leve, “en la zona norte pudimos observar que hubo un crecimiento muy grande en mujeres, casi del doble de lo visto en abril de 2024. En el caso de los hombres, hubo una disminución de casi nueve puntos” Las cifras, de acuerdo a la psicóloga, reafirman “la necesidad de continuar buscando formas para ayudar a las personas”.
Otro factor que vio un aumento relevante en las regiones nortinas fue la depresión, que pasó de un 13% en la medición anterior a un 16,1% observado en esta décima ronda. Según David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, “si bien se trata de una prevalencia significativamente menor a la registrada durante la crisis de la pandemia, es una tasa superior a la exhibida en el resto de las regiones del país”.
¿Qué estresa a los nortinos?
La décima versión del Termómetro de la Salud Mental volvió a incluir un apartado sobre los factores de estrés en las personas. En ese sentido, los encuestados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo mencionaron al crimen organizado como la principal fuente de estrés, por segunda ronda consecutiva (61,3%). Le siguió el ser víctima de delincuencia (57%), que anotó su tercera baja seguida en el estudio. En tercer lugar, se ubicó el cambio climático, que tuvo un salto de 10 puntos porcentuales, llegando a un 44,3%. Más atrás aparecieron las proyecciones económicas (38,8%), y los cambios socio-políticos (36,6%) con incrementos de tres y dos puntos respectivamente luego de ser factores que venían a la baja desde el 2023. La pérdida de empleo se convirtió en un estresor para un cuarto de los nortinos (25,4%), presentando un incremento de 9 puntos en relación a la ronda anterior y la cifra más alta desde abril de 2023.
Cuántos se sienten agotados al final de la jornada laboral
La décima versión del estudio también incluyó un nuevo apartado sobre el agotamiento en el trabajo en los últimos 12 meses. Los resultados mostraron que el 32,6% de las personas ocupadas del Norte del país dijo “muchas veces o siempre” sentirse agotada al final de su jornada laboral. El 18,2% manifestó que su trabajo era emocionalmente agotador y el 9% de personas ocupadas en la zona se siente frustrada en su trabajo, lo que contrasta con el 5,9% a nivel nacional.
Datos sobre el estudio
El “Termómetro de la Salud Mental Achs-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde el año 2020, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas sobre una muestra de viviendas previamente entrevistadas en persona.
Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas: problemas de salud mental (GHQ-12); síntomas de depresión (PHQ-9); síntomas de ansiedad (GAD-7); exposición a riesgos psicosociales (CoPsoQ); consumo de alcohol (AUDIT-C); insomnio (ISI); soledad percibida (UCLA-R).