Un importante convenio para la realización del primer “Diplomado de Patrimonio Cultural” estableció la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta junto a la Universidad Católica del Norte, programa de especialización que viene a dar respuesta a la necesidad de contribuir y ampliar el acceso a instancias de formación y capacitación de artistas y agentes culturales y patrimoniales de toda la región, sus territorios y las comunidades que lo habitan.
El programa está estructurado en cuatro módulos, a través de los cuales se abordarán las temáticas de Introducción al Patrimonio Cultural, Paisaje cultural y Paisaje Patrimonial, Legislación y Gestión patrimonial y Seminario sobre Diálogos Patrimoniales.
El diplomado tiene como objetivo capacitar a los participantes en estas materias, con el propósito de fortalecer sus competencias en la presentación de proyectos a través de exposiciones, discusión socializadas, ejercicios prácticos, reflexión colectiva y estudio de casos. Conocer e identificar los bienes patrimoniales tangibles e intangibles, a través del aprendizaje de la trayectoria histórica y contemporánea de la concepción de patrimonio cultural, de su protección, conservación, difusión y legislación, valorando el enfoque interdisciplinario basado en la sustentabilidad y salvaguarda de los bienes culturales, identitarios y comunitarios.
Es por lo anterior, que la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, relevó y reiteró la importancia del trabajo conjunto establecido con la casa de estudios. “La presente alianza con la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Arquitectura resulta muy importante y clave puesto que nos permitirá entregar herramientas de conocimiento y gestión patrimonial con pertinencia territorial, siendo un trabajo constante que como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio efectuamos con el objetivo de cumplir con cada uno de los lineamientos tanto institucionales como los establecidos en nuestra actual Política Regional de Cultura, que tienen relación con generar instancias de capacitación que fomenten la profesionalización de agentes culturales y patrimoniales”, manifestó.
El programa se realizará de modo virtual con clases telemáticas, a partir del 12 de mayo al 12 de noviembre 2021 de modo B-learning a través de la plataforma zoom.
La presente convocatoria contará con 25 vacantes y 25 becas, de las cuales 5 están destinadas a para estudiantes de arquitectura de la UCN con excelentes calificaciones y se encuentren cursando los talleres del ciclo de titulación
Las personas interesadas deberán completar una ficha de postulación que se encontrará disponible desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril.
En la postulación se deben presentar diversos antecedentes como: Ficha de postulación, Copia simple del certificado de título o licenciatura., Currículum Vitae actualizado, Carné de identidad por ambos lados, Carta de motivación que justifica el interés de cursar el Diplomado y que argumenta cual podría ser la contribución de complementar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural para su actual trabajo y desarrollo profesional.