Con el objetivo de abrir al tránsito de forma segura en los cinco kilómetros intervenidos en la Ruta 1 en el sector de Paso Malo al norte de Tocopilla, la Dirección Regional de Vialidad –a través de funcionarios de su Administración Directa- estarán trabajando durante las próximas semanas en trabajos de seguridad vial, según constataron en terreno el seremi de Obras Públicas y la delegada presidencial provincial.
“Estamos trabajando en conjunto con Vialidad para subsanar el camino en la medida de lo posible, con el objetivo de que pueda ser utilizado. Se hace un llamado de precaución a la ciudadanía al utilizar este tramo de la ruta en el sector Paso Malo”, explicó la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero Morales, quien recalcó que el proyecto no está entregado y que es un trayecto que le falta, pero que se está mejorando para que pueda ser transitado con mucha precaución.
El plan de contingencia de Vialidad fue activado tras constatar que la empresa a cargo del proyecto de reposición de la ruta, hizo retiro de su maquinaria e instalaciones de faena, dejando las obras en un 79,3% de avance. Las medidas aplicadas consideran la intervención de las cuadrillas de Administración Directa de Vialidad para generar las condiciones de seguridad vial que permitan el tránsito en los cinco kilómetros intervenidos, siempre respetando la señalética y la máxima de velocidad establecida de 40 kilómetros por hora.
El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, indicó que los trabajos del plan de contingencia son provisorios mientras no se resuelva el tema administrativo de los contratos para poder retomar la ejecución del proyecto. “Estamos preocupados cuando suceden este tipo de situaciones y damos respuesta inmediata, no solo a los requerimientos de la delegada, sino a todas las inquietudes de la ciudadanía y usuarios”, enfatizó Orellana.
Los trabajos proyectados en el plan de contingencia partieron con el ajuste de los desniveles entre las diferentes etapas de construcción de la carpeta asfáltica. También se reforzará la demarcación del eje de la calzada, junto con la señalización (velocidad máxima, no adelantar, zona de derrumbe, desnivel en calzada, mantener derecha y canalizaciones) y se aplicará un supresor de polvo en los sectores en donde aún existe carpeta granular, entre otras medidas.
El director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez Retamal, detalló que actualmente se constató el estado de abandono de las obras para proceder a realizar las medidas administrativas que liquide este contrato. “Estamos evaluando alternativas para la mantención de este tramo con un contrato Global durante el periodo que sea necesario, hasta poder recontratar los trabajos detenidos”, informó Rodríguez.